Jorge Carvajal

Cuando se podían hacer las tablas de posiciones

POR: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ

El primer trabajo que tuve en el apasionante mundo del periodismo, fue hace cantidades de años, cuando comencé como periodista novato en la sección deportiva del periódico El País de Cali.

Como era el “nuevón” entre otras funciones, mi jefe me nombró como “el hacedor” oficial de la tabla de posiciones del fútbol profesional colombiano, tarea que asumí con gran responsabilidad, todos los domingos, una vez regresamos todos del estadio Pascual Guerrero, donde durante mucho tiempo nos tocó ver los partidos del Deportivo Cali o el América.

Valga esta añoranza deportiva, para decir que hoy es prácticamente imposible elaborar la tabla de posiciones de nuestra liga, puesto que los partidos de cada fecha, se juegan en diferentes días y horarios, razón por la cual un equipo que a las 2:00 de la tarde está de líder, luego a las 4:00 de la tarde, lo pueden estar bajando al tercer puesto y finalmente, a las 9:00 de la noche, quedar como cuarto.

Pero, cuando me tocaba hacer la tabla de posiciones, todos los partidos en Colombia, comenzaban a la misma hora: 3:30 de la tarde y solo muy rara vez, se jugaba una fecha entre semana, los miércoles a las 9:00 de la noche, lo que era poco usual, entre otras cosas porque en esa época, no todos los estadios tenían iluminación.

Hoy en día, en materia futbolera, las cosas han cambiado mucho y uno de esos grandes cambios, es que, por razones de televisión, todos los partidos se juegan a distintas horas, por lo que a diferencia de muchos años atrás, uno se puede ver todos los partidos de cualquier fecha.

loading...

No se puede negar que eso está bien, pero a mí me parece que el cambio de mayor importancia que ha tenido nuestro campeonato de fútbol profesional colombiano, es el formato que se impuso, el cual, sin ninguna duda, lo hace mil veces más emocionante que los torneos de antaño.

En efecto, en mi época, el campeonato se jugaba todo el año, de enero a diciembre, en cuatro vueltas, lo que muchas veces era “mata pasiones”, puesto que en más de una ocasión se dio el caso de que por ahí a finales de septiembre, un equipo como Millonarios, que era el chacho de mis tiempos, se consagrara campeón con casi 3 meses de anticipación, puesto que la ventaja de puntos que le sacaba al segundo, era indescontable.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/y-el-popular-para-cuando/

En estos tiempos, hay muchísima más emoción, comenzando con que hay 2 campeonatos al año y el título se disputa en 2 partidos, asi que, a pesar que no pueda recordar mis inicios haciendo la tabla de posiciones, dejemos las cosas como están.