Partió desde Tumaco el mayor cargamento de aceite de palma en el Buque Nordic Maya de Bandera Dinamarca con 8.432 tonelada hacia el Puerto de Cartagena, Bolívar. Esta cantidad de aceite salió de aproximadamente 22.000 hectáreas sembradas de palma, sus frutos fueron a parar a 4 Palmicheras para ser convertidos en aceite.
Sobre el embarque, el Gerente de la Sociedad Portuaria de Tumaco Andrés Tarquino indicó, “la reactivación del puerto de Tumaco y nariñense es inminente, salieron 8.432 toneladas de aceite de palma del puerto, es la mayor carga a granel líquido que se ha despachado desde aquí y es un gran logro que sigue cosechando Nariño en su reactivación portuaria”.
El buque partió el pasado 28 de abril a las 8:56 a.m. tras llevarse la operación de cabotaje de aceite de palma más grande en la historia de la zona portuaria de Tumaco que tienen como rumbo final a la ciudad de Cartagena. En la operación trabajaron más de 30 personas durante dos días que duró la operación de cargue del aceite.
Articulan esfuerzos
Según lo mencionado, este cargue también se hizo posible gracias a la unión de las plantaciones y extractoras de Tumaco quienes se organizaron en una sola operación para que el operador portuario enviara las más de 8 mil toneladas a la costa atlántica colombiana. El barco que del Puerto de Tumaco irá a cargar más aceite de palma en Esmeralda Ecuador y luego seguirá su rumbo final hacia la ciudad de Cartagena.
“El puerto se consolida una vez más ante las dificultades de conexión terrestres por las que atraviesa el departamento de Nariño. La operación logística de la exportación de aceite de palma se llevó a cabo con altos estándares de eficiencia y confiabilidad. Además, los costos marítimos son muy menores a los que implica una operación de este tipo por las vías terrestres”, señaló Tarquino.

