China lleva a cabo una «prueba en seco» de la invasión de Taiwán cortando los cables de Internet

China lleva a cabo una «prueba en seco» de la invasión de Taiwán cortando los cables de Internet

Pekín ha sido acusada de desplegar su «flota oscura» de barcos espías disfrazados de cargueros o pesqueros para llevar a cabo los ataques.

China considera que la isla autónoma es parte de su territorio y ha prometido volver a unirla con el continente por la fuerza si es necesario.

Los últimos meses han visto un aumento en la actividad militar china alrededor de Taiwán con aviones de combate y barcos que simulan sellarlo.

Los simulacros se aceleraron el año pasado cuando un alto político estadounidense visitó la isla, y luego se aceleraron el fin de semana pasado cuando su presidenta, Tsai Ying-wen, visitó Estados Unidos.

Pero bajo el radar y lejos de sus amenazas belicosas y ruido de sables, China ha estado preparando el terreno para el aislamiento y la captura final de Taiwán.

Los residentes de las islas taiwanesas de Matsu, que están a solo 10 millas del continente, descubrieron recientemente que los cables de Internet que se conectaban a Taiwán propiamente dicho se habían cortado, nuevamente.

Un barco de pesca chino y un carguero vistos al acecho en el área fueron señalados como sospechosos de lo que habría sido el 27º incidente de este tipo.

Rick Fisher, un experto en las fuerzas armadas de China del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia, dijo que cortar los cables de Internet es una parte clave de cualquier estrategia de invasión.

“Para lograr un bloqueo efectivo de Taiwán y maximizar la presión psicológica para forzar una rendición anticipada, cortar los cables de comunicación submarinos sería una prioridad muy alta para las primeras etapas de una invasión china.  

“Cualquier corte antes de la guerra de los cables de comunicación submarinos a las islas de la costa de Taiwán constituiría una práctica para el Ejército Popular de Liberación. 

“Hay un valor militar considerable para China en cortar los cables de comunicación submarinos de las islas de Taiwán cerca de la costa de China, ya que albergan valiosos sensores de recopilación de inteligencia taiwaneses”.

Mientras tanto, cortar el cable sirve como advertencia para el resto de Taiwán.

“Convertirlos en rehenes hambrientos solo sirve para advertir a la mayoría de la población de Taiwán que el liderazgo comunista chino no dudará en aterrorizar a Taiwán y que su ocupación potencial será horrible para siempre”. 

Los cables de Internet, que pueden tener entre 0,79 pulgadas y 1,18 pulgadas de ancho, están protegidos por una armadura de acero en aguas poco profundas, donde es más probable que choquen con los barcos.

Pero a pesar de la protección, los barcos y sus anclas, o los barcos de pesca que usan redes de acero, pueden cortar los cables con bastante facilidad.

Una investigación en 2021 encontró evidencia de que la flota pesquera estatal de China puede ser un frente para operaciones de inteligencia.

Elisabeth Braw, investigadora principal de American Enterprise, que ha escrito extensamente sobre la defensa de Taiwán, dijo que es muy poco probable que los cables se hayan cortado por accidente.

“Todos los años, en todo el mundo, los cables se cortan accidentalmente, pero alrededor de las Islas Matsu los cables se cortan mucho más que el promedio mundial.

“Si fue un accidente, entonces crees que los barcos chinos tendrían más cuidado, pero sigue sucediendo.

“Es muy provocativo y está diseñado para hacer que Taiwán se sienta impotente”.

Cortar los cables no solo está diseñado para ablandar psicológicamente a Taiwán, sino que también sirve como un «ensayo» de lo que China podría hacer antes de una invasión.

Ha surgido una imagen más clara de cómo Beijing podría someter a Taiwán y aislarlo del mundo exterior se considera un primer paso esencial para que cualquier invasión tenga éxito.

“Si piensas cómo comienzan las guerras, comienzas cortando las comunicaciones”, dijo Braw.

“Solía ​​​​destruir la torre de televisión, pero en estos días estaría cortando los cables de Internet.

“Eso paralizaría el funcionamiento de la sociedad moderna y daría rienda suelta a cualquier atacante.

“No es solo el gobierno y los hospitales los que dejarían de funcionar, sino que los ciudadanos comunes y los negocios quedarían aislados.

“Podrías paralizar un país moderno como Taiwán cortando sus cables.

“No sería solo la miseria de no hacer tu vida diaria, todo se basa en la conectividad.

“Eso causaría disturbios, que es un factor que no debemos subestimar. Eso sería tan brutal como un ataque militar”.

Dijo que China no solo está “perfeccionando sus técnicas”, sino también la reacción de las fuerzas armadas de Taiwán y del resto del mundo.

loading...

¿Por qué Taiwán es un punto crítico entre EE. UU. y China?

La disputa por Taiwán se remonta a la guerra civil china, que terminó en 1949 con la victoria del Partido Comunista Mao Zedong.

Taiwán, con una población de solo 22 millones, fue reconocida por China como el gobierno de China hasta 1971, cuando el continente ocupó su asiento en las Naciones Unidas.

El líder depuesto de China, Chiang Kaishek, que estaba respaldado por Estados Unidos, huyó con sus fuerzas de derrota de la isla de Taiwán, a unas 100 millas de la costa del continente.

Desde entonces, Taiwán ha desarrollado una identidad propia y se ha convertido en un próspero país democrático con estrechos vínculos con Occidente, en particular con EE.UU.

El partido liderado por su actual presidenta Tsai Ingwen tiene como objetivo final la independencia.

Pero China sigue considerando que la isla forma parte de su territorio y prometió reunificarla por la fuerza si es necesario.

Incluso la celebración de una votación sobre la independencia es ampliamente vista como el detonante de la guerra.

Con ese fin, China ha invertido miles de millones en la modernización de su ejército, incluida la construcción de una flota de portaaviones para que coincida con la Marina de los EE. UU.

Eso ha puesto al país en curso de colisión con Estados Unidos, su principal proveedor de armas.

El presidente Joe Biden dijo recientemente que Estados Unidos defenderá a Taiwán en caso de un ataque chino.

En los últimos años, las tensiones han aumentado a medida que las fuerzas aéreas y navales de EE. UU. patrullan el mar alrededor de Taiwán, para gran molestia de China.

Los aviones de combate chinos sobrevuelan regularmente la isla mientras ha intensificado los ensayos para la invasión.

“Es un buen área contenida para que China pruebe y vea cómo respondió la gente, tanto la gente común como el gobierno.

“Ahora sabemos que Taiwán no puede hacer mucho y China sabe que puede cortar el acceso a Internet y que causa una gran interrupción.

“Es casi seguro que fue un simulacro de algo que se haría en Taiwán propiamente dicho”.

Braw es un experto en la llamada ‘agresión de la zona gris’: actos de intimidación que no llegan a ser una guerra, como cortar los cables de Internet.

Ella predice que China intensificará su corte de cables en los próximos años en un intento por hacer que Taiwán se doblegue sin tener que disparar un tiro.

“Cada reunión que la presidenta Tsai se reúne con los líderes occidentales, China responderá de manera provocativa y no solo a través de la actividad militar, razón por la cual los cables están tan expuestos.