En los últimos días se presentó en Aleph Teatro, la puesta en escena, La finadita chagra, una creación colectiva de la agrupación La Comarca Teatro y Títeres; con esta se pretende promover la preservación de la identidad y de la memoria nariñense, además de reivindicar temas ambientales y sociales.
La integrante del colectivo, Alejandra Delgado, comentó, “La finadita chagra, es una obra de títeres de creación colectiva. La Historia es el resultado de una serie de relatos y situaciones campesinas, recopiladas mediante el trabajo de campo y la investigación del grupo en diferentes territorios de Nariño”
Memoria histórica
Según lo mencionado por Delgado, la historia de esta obra resinifica la identidad y la memoria de los antepasados, en ella se puede ver como el proceder de los personajes establecen trasformaciones en el espacio, llevando al olvido las raíces, convirtiendo en propio aquello impuesto por otras culturas.
“Esta obra que está dirigida al público en general y familiar, intenta establecer reflexiones en torno a ¿quiénes fuimos? Y ¿Quiénes seremos en un futuro lejano? queriendo de este modo fortalecer nuestras raíces para poder intervenir en nuestra sociedad de una forma activa, manteniendo el equilibro y el valor de nuestra historia”, señaló Alejandra.
Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/narino-presente-en-festival-colombia-al-parque/
Gran trayectoria
La Comarca Teatro y Títeres lleva trabajando, creando y gestando 20 años en el medio artístico del departamento de Nariño, llevando el arte y la cultura a los diferentes municipios, creando un lazo de comunicación a través del teatro y los títeres, resignificado las costumbres y la memoria, contribuyendo a qué de mantenga la memoria colectiva de la identidad, tocando temas, ambientales y sociales.
El teatro como eje principal del grupo ha permitido que se integren y fusionen diferentes disciplinas artísticas, como la música, la plástica y el arte audiovisual. Ofreciendo al espectador un lenguaje lúdico, social y de convivencia, accesible a todo público, para posibilitarle así́ al ser, el sumergirse en las infinitas capas del comportamiento humano.
“Esto nos ha permitido participar en diferentes festivales y encuentros, regionales, nacionales e internacionales, hemos tenido la oportunidad de llevar nuestro arte a Barranquilla, Bogotá, Medellín, Putumayo, Ecuador y México, entre otros de manera virtual y presencial”.
Hacen parte de la agrupación La Comarca Teatro y Títeres, Paulo Cabrera, Kelly Moncayo, Danny Benavides y Alejandra Delgado, quienes presentaron la obra La finadita chagra en Aleph Teatro.

