En el Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI de Pasto se llevó a cabo la cátedra “Tras la huella del oso’ para los grados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria, esto por parte de la Gobernación de Nariño con el objetivo de sensibilizar a la población estudiantil frente al cuidado de los animales en vía de extinción y la educación ambiental.
El representante del Programa de Protección de Fauna y Bienestar Animal, Fernando Burgos, indicó “nos encontramos en el colegio Comfamiliar Campestre del municipio de Pasto, iniciamos este proceso de articulación con instituciones educativas del departamento de Nariño en cumplimiento de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal y en Plan Decenal de Educación Ambiental. Comenzamos este proceso con la cátedra “Tras la huella del oso’ para los grados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto. Para nosotros es muy satisfactorio que podamos iniciar con este proceso de capacitación a todas nuestras instituciones del departamento de Nariño”.
Actividades
Por su parte, el rector del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, Eduardo Vicente Ruano Rosero, manifestó “es fundamental desde estos espacios, desde nuestros colegios, fortalecer estos temas convivenciales por eso en esta semana hemos adelantado una cantidad de actividades orientadas a fortalecer los elementos convivenciales de nuestra comunidad estudiantil, entre ellos como los seres humanos nos relacionamos con nuestro entorno, con nuestro medio ambiente y en ese sentido la Gobernación de Nariño se ha vinculado a esta actividad de la Semana de la Convivencia”.
“Gracias al apoyo y a la gestión también de nuestros padres de familia para que se ofrezca una charla sobre la conservación del oso andino y que nos compete desde el quehacer académico pedagógico buscar que nuestros estudiantes sean conscientes, sean respetuosos del medio ambiente y especialmente con las especies en vías de extinción. Agradecer la participación de nuestros estudiantes que ha sido muy activa, a las instituciones como la Gobernación de Nariño, a nuestros padres, a nuestros profesores que también han estado organizando todos estos eventos”, agregó Ruano.
Satisfacción
Asimismo, el coordinador de Convivencia, Edwin Muñoz, dijo “nos sentimos muy a gusto y satisfechos de poder encontrar este tipo de conversatorio, pero sobre todo en el tema fundamental que fue la preservación del oso andino, los estudiantes estuvieron muy contentos, muy participativos, agradezco nuevamente la vinculación, sé que los estudiantes se la gozaron, eso hace parte de nuestra responsabilidad como Caja y sobre todo de nuestro colegio a ser partícipes en encuentros ambientales que obviamente vienen de pie con la normativa de la 14001 de la cual nosotros somos certificados”
La estudiante de Cuarto de Primaria, Dana Rosas, expuso “lo que más me gusto fue cuando estuvieron hablando sobre los osos andinos y también lo de las plantas”.
Finalmente, la alumna de Quinto, Ana Castillo, expresó “nos enseñaron que cuando nos lo encontremos no tenemos que actuar muy bruscamente, sino que hay que ir despacio para no asustar al oso”.

