Al cerrarse el plazo para que los partidos y movimientos políticos informen sobre sus intenciones de realizar consultas internas para la escogencia de sus candidatos con miras a los comicios territoriales del próximo 29 de octubre, la mayoría expresó su deseo de apelar a esta herramienta.
Así lo informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien confirmó que 24 colectividades de las 31 que cuentan con personería jurídica en el país, expresaron su intención de realizar esas consultas, por lo que solamente 7 se quedaron por fuera de esa posibilidad.
Por lo tanto, se registró un marcado interés de la mayoría de los partidos políticos del país de recurrir a esa alternativa de las consultas internas, populares o interpartidistas, para la confomación de las candidaturas para las próximas elecciones.
De acuerdo con lo manifestado por el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Nariño, Manuel Ricardo Ruales, en el departamento todavía no se tiene información sobre cuantas consultas se harán el 4 de junio, fecha fijada para este proceso. Sin embargo, se anticipó, de acuerdo con la manera como viene avanzando la precampaña política, tanto a la Gobernación como a las Alcaldías que seguramente en esta zona sur del país, se realizarán 3 de estos procesos, dos para las alcaldías y uno para la Gobernación.
El hecho de que todavía no se tenga información respecto a los precandidatos en Nariño y en el resto del país, obedece a que en este sentido todavía falta el proceso de quienes serán seleccionados por sus diversos grupos políticos como integrantes de las listas de coaliciones.
Los inscriptos
De acuerdo con el informe suministrad por las autoridades electorales, entre los movimientos y partidos políticos que pidieron pista para participar en las consultas internas, está casi toda la coalición del Pacto Histórico.
Así están en el listado el Polo Democrático, Colombia Humana, Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, el Partido Comunista Colombiano, ADA y Comunes. En la coalición de Gobierno también se inscribieron los nuevos partidos con personería jurídica, como el Movimiento Independiente de Daniel Quintero y Colombia Renaciente del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Igualmente, los partidos que se han declarado de Gobierno también se mostraron favorables a realizar consultas, como el caso del Liberal, el Conservador, la Alianza Verde, La U Y Fuerza Ciudadana. En ese sentido se anticipó que en algunas zonas del país se podrían presentar alianzas del Pacto con estos partidos para consolidar la unidad.
La oposición
Así mismo se inscribieron partidos de oposición como el Centro Democrático que ha manifestado su interés de llevar candidatos en alianzas con otras colectividades, por ejemplo, en Medellín, uno de sus principales intereses electorales de octubre.
De igual forma se inscribió el Movimiento de Salvación Nacional, liderado por Enrique Gómez; Cambio Radical del cual el jefe Germán Vargas Lleras ha retomado la escena pública en contra de la reforma a la salud, y la Liga de Gobernantes, del excandidato presidencial Rodolfo Hernández.
El partido Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt, también manifestó su interés de participar en consultas interpartidistas “con el fin de escoger candidatos a los cargos uninominales de elección popular”, según la inscripción.
También se encuentran Colombia Justa Libres y el partido Dignidad, convertido tras la alianza entre Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo en Dignidad y Compromiso, con el que buscarán retomar el llamado centro político desde las posiciones políticas locales.
El Nuevo Liberalismo, que dirigen los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, solo autorizó al Comité Territorial del departamento de Caldas para que realicen consultas, tanto a la Gobernación como a los municipios en los que consideren.
Se quedaron por fuera
Quedaron así por fuera de la intensión de las consultas el partido Mira, las circunscripciones especiales afro Demócrata y Ecologista Colombiano; el partido En Marcha de Juan Fernando Cristo; el Esperanza, Paz y Libertad; como la Nueva Fuerza Democrática de Andrés Pastrana.
El proceso
De esa forma, el 4 de junio de llevarán a cabo las consultas populares o interpartidistas y, quienes sean seleccionados, competirán por los cargos de poder local en las elecciones territoriales que se realizarán el 29 de octubre de este año, donde serán elegidos los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles de todo el territorio nacional.
Desde el 6 de marzo, los partidos, movimientos y grupos podrán hacer propaganda electoral en medios de comunicación.
Otra fecha importante es el 10 de abril, cuando inicia el periodo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría proceso que se extenderá hasta el 4 de mayo del presente año, un mes antes de las consultas.
El 20 de abril, por otro lado, vence el plazo para que los partidos, movimientos y grupos presenten las preguntas a realizar en la consulta al Consejo Nacional Electoral. A su vez, el 30 del mismo mes es el último día en el que la autoridad electoral puede pronunciarse con relación a las preguntas. De ser aprobadas, se remitirán a la Registraduría Nacional.
De no ser aprobadas las preguntas, los partidos, movimientos y grupos de ciudadanos tendrán hasta el 5 de mayo para subsanar las inquietudes. De no hacerlo, se entenderá que desisten de presentarse a consulta.

