POR: MIGUEL HERNÁNDEZ
Cuando en aquella fecha del año de 1983 sale la primera edición de Diario del Sur me encontraba en la ciudad de Cali haciendo primeros pasos de aventurero y conocedor de tierras, devorando kilómetros y Cali fue tal vez mi destino final antes de regresar a Pasto. Cuando la música ya estaba de lleno en mi cabeza después de hacer apuntes de acuarela la que sería mi segunda pasión en el arte, conocer de cerca como era el Diario fue de mucha emoción, soy una persona muy regionalista y el nacimiento de un diario que se publicara en pasto, con periodistas de Pasto y de Nariño para mí era emocionante y de qué manera de orgullo.
Hice todas las maneras de entrar a trabajar en el Diario impulsado por algunos amigos periodistas, como es el caso de Ramiro Egas, Silvio León España, y otros que sabían de mi talento en el dibujo como decíamos a mano alzada, pero ya estaba un gran caricaturista de planta llegado de Ipiales, un paisano mío y eso era más orgullo todavía, ya había conocido a otros dibujantes, a Bruno Feuillet el cual hacia una tira cómica del desaparecido de El Derecho titulada La Mosca.
Cuando mi padre se enteró que trataba de ingresar al Diario él fue directo al decirme que para que fuera a entrar a un diario liberal y que su disgusto lo hacía por tener corriente conservadora y no lo miraba del todo bien trabajar en la casa editorial de Diario del Sur.
Han pasado 40 años de historia y de noticias, para fue una satisfacción ver plasmadas las tiras cómicas como se dice a esos dibujos de animalitos y de personajes que salían en muchos diarios de Colombia y del mundo, aquí miré a Los Picapiedra, El Hombre Araña, Olafo el amargado, Benitín y Eneas y muchas más, al mirar y de admirar la forma como la gente hacía comentarios de la llegada de La Familia Tarapués de mi amigo Pedro Pablo Enríquez.
Diario del sur fue un gran apoyo para mis trabajos en la acuarela, los paisajes de distintos pueblos de nuestro Nariño y cuando las fotografías fuero a color fue más grandioso todavía, pues el Diario no faltaba en mi casa materna y después en mi hogar intentando llenar el Disurgrama. Diario del sur ha sido parte integral de los hogares de Nariño y gran parte de la geografía colombiana.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/patrimonio-regional/
Cuando ese anhelo de trabajar en el Diario se dio de sorpresa, un día inesperado llegar y hablar directamente con don Hernando Suárez, sin que le haya solicitado una cita ni que me dijeran que al otro día tenía que entrevistarnos ni nada se hizo realidad mi sueño. Un día llamó mi amigo Alonso Santander y sin decir para qué, tenía que bajar al centro y luego de acordar hacer una vuelta como él lo dijo llegamos hasta las instalaciones de Diario del Sur.
Y de allí empezó todo hasta la fecha el cual ya se van a cumplir ocho años de labores artísticas, eso fue un miércoles primero de julio de 2015 que después de mostrarle algunas caricaturas de otros trabajos entregados y el martes dos de julio se imprimió mi primera caricatura en Diario del Sur.

