Danny J. Marcillo

Angustia y desespero de comerciantes

POR: DANNY J. MARCILLO

Ya se cumplen dos meses del cierre de la vía Panamericana, esta situación ha afectado a muchos comerciantes en la ciudad de Pasto y para algunos el panorama es totalmente desalentador, para varios vendedores esta problemática ha incrementado el desespero y el cierre de negocios.

Tras cumplir aproximadamente dos meses de emergencia en el departamento de Nariño, varios sectores del comercio en la ciudad de Pasto continúan en crisis debido a los escases de productos, costos de flete, toda esta emergencia ha traído desgracias para muchos tenderos de la capital nariñense que viven día a día de sus ventas y sostienen a sus familias.

A este grave inconveniente se le suma las deudas que tienen varas familias con los préstamos en las entidades bancarias, muchas personas no pueden pagar a tiempo las cuotas establecidas y el banco jamás espera, no da tregua y esto hace que muchos tomen determinaciones fatales. Según varios tenderos, los negocios han tenido que cerrar ya que las ventas en sus locales han bajado significativamente, la preocupación para muchos comerciantes aumenta cada día tras la difícil situación debido al cierre de la ‘Pana’.

Gran variedad de tiendas de barrio, en Pasto, están en peligro de desaparecer como consecuencia de la crisis que afrontan en gran medida por el cierre de la vía Panamericana. El gremio señaló que “las tiendas se enfrentan a grandes dificultades para seguir sobreviviendo en el mediano plazo. 

loading...

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/patrimonio-regional/

Según los resultados, los tenderos además de enfrentar el pago de diferentes impuestos (tanto nacionales como municipales) y la fuerte competencia de nuevos actores, han tenido que desafiar los embates de los más recientemente acontecimientos producidos por el invierno”.  Según la Federación Colombia de Comerciantes (Fenalco), en Colombia hay 450 mil tiendas de barrio que generan 1.750.500 empleos; las tiendas de barrio venden en promedio $305.758 al día, lo cual equivale aproximadamente a 1/3 de lo que vende un supermercado pequeño.

Ante esta situación los comerciantes más afectados piden al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica inmediata, se han conocido bastantes casos donde las personas que viven de sus negocios han querido tomar decisiones catastróficas como el suicidio. Es tanto el desespero y la angustia que algunas personas optan por tomar estas fatales decisiones.