19 países en Arte para la paz, en Bogotá en el Congreso Iberoamericano de Educación Artística

Hasta el 15 de mayo, Colombia será el epicentro de diálogos y acuerdos internacionales sobre la educación y formación artística y cultural.
Arte para la paz- Mini Cultura- Colombia- OEI

Hasta el 15 de mayo, Colombia será epicentro del Congreso Iberoamericano de Educación Artística y cultural.

Con la presencia de ministros y expertos de 19 naciones, el país se consolida como un referente en el uso de la formación artística como motor de cohesión social y diálogo ciudadano.

«Lideramos el camino para que la cultura sea el lenguaje común de la paz en toda Iberoamérica»

Yannai Kadamani Fonrodona, Ministra de Cuotura, manifestó que este encuentro está convocado por el Ministerio de las Culturas, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de Unesco, SEGIB y CAF.

El objetivo es impulsar acciones y cooperación para convertir a la educación artística y cultural en un derecho en la región.

«A través de la educación artística y el diálogo cultural, no solo impulsamos políticas públicas más inclusivas, sino que también fortalecemos una ciudadanía iberoamericana», así lo afirmó el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

Hasta el 15 de mayo se realizará en Bogotá el Congreso Arte Para la Paz.

Programación Arte para la paz

La agenda de Artes para la Paz 2026 refleja precisamente ese cambio de enfoque. Habrá paneles ministeriales dedicados a discutir legislación cultural y modelos pedagógicos, mesas técnicas donde gestores, cultores y agentes comunitarios compartirán experiencias de transformación territorial.

También se realizarán conversaciones centradas en procesos de memorialización y construcción de paz. No es casual que el propio nombre del congreso vincule de forma explícita arte y reconciliación.

11 de mayo:

Bucaramanga – Universidad Industrial de Santander

12 de mayo:

  • Medellín – Universidad de Antioquia
  • Tunja – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (sede central)
  • Santa Marta – Universidad del Magdalena
  • Manizales – Universidad de Caldas
  • Bogotá – Pontificia Universidad Javeriana • Bogotá – Universidad Pedagógica Nacional

13 – 15 de mayo

Bogotá – Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest