Nicolas escobar

Yasuke

Por: Nicolás Escobar Bejarano.

Se trata del que podría ser el primer samurái africano, los grandes arqueólogos del mundo no han logrado encontrar algún documento que date la fecha y el lugar de nacimiento, sin embargo, se cree que llegó a Japón cerca del siglo XVI, llevado por misioneros jesuitas.

Se dice que medía 1.88 cm y, según las crónicas japonesas era tan fuerte como 10 guerreros nipones. Con el paso del tiempo se ganó la confianza del comandante militar Oda Nobunaga, quien lo entrenó y orientó en las costumbres del bushido.

«Yasuke fue el primer samurái extranjero de Japón, peleó innumerables batallas bajo el honor de Nobunaga, hasta que ocurrió el incidente de Honnō-ji, donde Nobunaga murió traicionado».

Yasuke fue el primer samurái extranjero de Japón, peleó innumerables batallas bajo el honor de Nobunaga, hasta que ocurrió el incidente de Honnō-ji, donde Nobunaga murió traicionado por uno de sus principales generales de nombre Akechi Mitsuhide.

No se tienen registros de lo que pasó después con Yasuke, los últimos años de vida de este guerrero han fragmentado a los historiadores, algunos concuerdan con la versión de que vivió sus últimos años de vida en el exilio después del nefasto episodio, otro sector considera que volvió con los jesuitas y, posteriormente, a su natal Mozambique, donde vivió el resto de sus días en paz, cerca de 1582.

Siempre he pensado que este es un personaje maravilloso, un ejemplo de disciplina, lealtad y superación, sin embargo, mientras realizaba este escrito me surgió una pregunta: ¿Será que Yasuke no logró trascender las barreras de una leyenda local por su color de piel?

***


Adenda: En el municipio de Pasto (Nariño) la ola invernal no da revancha, en días pasados se desbordaron las quebradas Aranda y Gallinacera, lo interesante es que precisamente en esos barrios son los que más contaminan, es decir, todo acto que la humanidad realice en contra de la naturaleza se devuelve contra sí mismo