Edison Mora, alcalde.

Ya son 26 homicidios en lo que va del 2022

En el municipio de Puerto Guzmán se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad ante la escalada de violencia que se presenta, al parecer por los Grupos Armados Organizados Residuales – GAO’r, Carolina Ramírez y los Comando de Frontera, quienes se disputan el control territorial de esta zona del Medio Putumayo.

En las últimas horas pobladores de la zona rural del municipio denunciaron el hallazgo de 8 personas, las cuales habrían muerto en combates. El Cuerpo de Bomberos de la población fue a hacer el reconocimiento del lugar y trasladó los cadáveres hacia el casco urbano. De hecho, se indica que los mismos ya se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Según versiones, los familiares de dos de los fallecidos interceptaron al conductor del carro que los transportaba y se llevaron dos de los cuerpos, por lo que al municipio de Puerto Guzmán solo llegaron 6 cuerpos.

Las labores investigativas dieron a conocer que los cuerpos de las personas encontradas respondían a los nombres de Ferney Torres Calderón, alias Caquetá; los otros muertos fueron identificados como Emerson Fernando ChapalIles, de 20 años; Jineth Paola Calvache Gómez, de 23; Jorge Iván Castañeda Ortiz, de 31 y una joven de 17 años de edad, cuyo nombre no ha sido revelado.

Aunque es poca la información brindada por la comunidad, a las autoridades les llama la atención que varios de los cuerpos registran heridas con el llamado ‘tiro de gracia’, lo que plantea la posibilidad de que las víctimas fueran asesinadas en estado de indefensión y no en un combate, como se planteó en un principio.

El alcalde Edison Mora informó que llegaron 6 cuerpos, 4 hombres y dos mujeres, los cuales según reporte de la comunidad estaban en la vereda La Torre, perteneciente a la Inspección de Galilea, zona rural del municipio.

 La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos en un comunicado expresó la preocupación por la vida de la población rural: “las comunidades campesinas, pueblos étnicos, habitantes de la ruralidad, siguen siendo víctimas directas e indirectas del incremento del conflicto y la violencia política y sistemática en la región. Urge un acuerdo humanitario donde los grupos armados asuman el derecho a la vida aplicando el principio de distinción y desproporcionalidad”.

loading...

“Señores Defensoría del Pueblo, las alertas tempranas son documentos válidos y reconocidos por la comunidad como mecanismo de prevención y protección según sea el caso. Varias de ellas hacen referencia a la situación de riesgo de los habitantes del municipio de Puerto Guzmán; documentos que desafortunadamente no son camisa de fuerza para las entidades, que en el aparte de recomendaciones son mencionadas. Contrario a eso las instituciones siguen sin activar, ni implementar acciones concretas que permitan proteger la vida e integridad de las comunidades afectadas por estas nuevas y viejas dinámicas de violencia”, puntualizó la organización campesina.

En el lugar ya hizo presencia el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía y efectivos de la Fuerza Pública que buscan mayor claridad sobre los hechos.

Los cuerpos serán trasladados a Neiva, en el Huila, para la práctica de los Protocolos Estambul y Minnesota por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los procedimientos son un modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, además de indagar sobre la posibilidad de que hubiere tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes.

Los organismos defensores de derechos humanos advierten que Puerto Guzmán es el municipio en Putumayo con el mayor número de homicidios, 26.