Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
El sorteo que estableció los grupos para el Mundial 2026 fue emocionante, lo cual ocurre cada cuatro años. El viernes anterior todos estuvimos pegados a la información que establecía las llaves para este novedoso formato de 48 selecciones participantes.
Los ojos nuestros apuntaban a que le correspondería enfrentar a la selección Colombia, la cual está integrada por muy buenos jugadores que ojalá lleven a cabo la mejor intervención en una cita orbital. Hay que partir de una cosa y esto tiene que ver con que al incrementarse el número de participantes y al mirar que muchos seleccionados vuelven después de muchos años y otros que se estrenan en la cita orbital, realmente observamos que en cada grupo hay ‘cenicientas’ que seguramente se llevarán goleadas.
Específicamente en el grupo de Colombia, que es el K, el seleccionado más fuerte es Portugal, el cual es comandado por Cristiano Ronaldo, pero que está integrado por jugadores de primer orden que hacen de este un gran equipo. Entonces este representativo se asoma como favorito para ganar la zona.
No nos digamos mentiras, pero Colombia en el peor de los casos podría ocupar el segundo lugar, ya que Uzbekistán en el ámbito futbolístico no existen, mientras que el otro rival saldrá del repechaje entre Congo, Jamaica y Nueva Caledonia. Y si le agregamos que clasifican los ocho mejores terceros de los 12 grupos conformados, pues ni se nos pasa por la mente quedarse en primera ronda.
Ahora esperamos que el técnico Néstor Lorenzo haga una elección honesta de jugadores para la cita orbital. Estoy convencido de que él sigue pagando la deuda que tiene con un grupo de futbolistas que lo hicieron nombrar en el cargo, por eso, ellos no van a estar por fuera, aunque es algo muy triste. Estoy hablando de James Rodríguez, Jerry Mina, David Ospina y Santiago Arias. Lo de James no tiene discusión, ya que arropado por un buen grupo será importante, tal como ocurre con Cristiano en Portugal. Lo de Mina y Ospina si sería terrible, pero póngale la firma que van a estar.
Hay un futbolista como John Jader Durán que no puede quedar por fuera, ya que a pesar de su rebeldía y problemas que ha tenido, es un delantero de corte mundial que será clave en nuestro representativo nacional que busca ser protagonista.
Esperemos lo mejor de Colombia y que todo parta de una buena preparación con juegos amistosos de gran nivel.
