EDITORIAL

YA DEBIMOS ESCOGER A NUESTROS CANDIDATOS

Ahora sí estamos a pocas horas para la realización de las elecciones legislativas, un proceso político que aquí en nuestro departamento de Nariño, a todos nos ha tenido en una enorme expectativa.

Hemos vivido varios meses de una intensa campaña y nos parece que hoy de cara a los comicios del próximo domingo 13 de marzo, ya cada uno de nosotros debemos tener claridad en torno a los candidatos que vamos a apoyar.

Nos estamos refiriendo a una votación histórica, puesto que, en esta oportunidad, además de las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes, tendremos la votación por las curules especiales de paz, proceso que se hará por primera vez en el país con el objetivo de darles una representación en el Congreso a las víctimas del conflicto, el cual en nuestro departamento de Nariño se hará en 16 municipios, 11 de la costa pacífica y 5 de la cordillera.

Además, tendremos otra votación transcendental en la consulta de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, para escoger sus candidatos únicos a la Presidencia de la República, otro proceso en el que consideramos también debemos seleccionar a nuestros candidatos de una manera analítica y responsable.

 

«Nuestra invitación es para que votemos bien y de esta manera nuestro voto sea producto de un análisis serio y responsable. Tenemos 9 aspirantes al Senado de la República, 31 a la Cámara de Representantes, 24 por las curules especiales de paz e inclusive en las coaliciones, el exgobernador de Nariño Camilo Romero aparece como precandidato a la Presidencia de la República».

 

Decíamos que nos quedan pocas horas para tomar una decisión juiciosa. Lo que no queremos es que pasado mañana domingo acudamos a las urnas sin tener una certeza de los candidatos a los que vamos a respaldar con nuestro voto.

Esa escogencia la tenemos que hacer ahora, para de esta manera tener la seguridad de que no se trató de una determinación apresurada, para salir del paso, o para atender la recomendación de alguien sin que se conozca a conciencia las virtudes del candidato o candidata.

En este llamado que hemos reiterado en estos últimos días en el sentido de votar a conciencia, debemos tener muy en cuenta que ahora más que nunca necesitamos en el Congreso de la República a legisladores de valor, personas honestas y capaces, que con su trabajo no solo ayuden a sus regiones, sino también que contribuyan a borrar la pésima imagen que, como un pesado lastre, arrastra desde hace mucho tiempo esta corporación.

Como todos lo sabemos, venimos de una crisis sin precedentes en nuestro medio, puesto que las nefastas consecuencias de la pandemia de Covid-19 no solo cambiaron nuestra forma de vivir, sino que hundieron nuestra economía. Ahora vivimos una etapa de reactivación para la cual se requiere que en el Congreso de la República, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, haya gente que en lugar de pensar en sus intereses personales entienda que se debe trabajar de manera incansable por el país.

Todos sabemos ya quiénes son nuestros candidatos y candidatas en el departamento de Nariño, los conocemos, sabemos de sus ejecutorias y también conocemos a las figuras nuevas de la política regional y sus propuestas.

Por lo tanto, nuestra invitación es para que votemos bien y de esta manera nuestro voto sea producto de un análisis serio y responsable. Tenemos 9 aspirantes al Senado de la República, 31 a la Cámara de Representantes, 24 por las curules especiales de paz e inclusive en las coaliciones el exgobernador de Nariño Camilo Romero aparece como precandidato a la Presidencia de la República.

Así que desde ya escojamos a las personas por las que vamos a votar y no dejemos que otras escojan por nosotros, como si no nos importara nuestro país.