Manuel Eraso.

¡Y nos fuimos de fiesta!… a un año de elecciones

POR: MANUEL ERASO

Ismael botina popular maestro Buchón, tiene lista su bicicleta Monark, con una enorme caja en la parrilla para llenarla de tamales, juguetes y promesas que harán de aquí en adelante los candidatos y candidatas de todos los pelambres, tanto para gobernación, alcaldías, asamblea y concejos municipales. Nada ha cambiado.

Tanta alharaca que hicieron los congresistas que las elecciones venideras serían distintas; con lista cerrada, financiación oficial y otro poco de cosas, nada de eso se va a cumplir, porque las elecciones del 29 de octubre de 2023, serán igualitas a las que estamos acostumbrados. Los candidatos tendrán que buscar la manera de meterse en cualquier lista, rebuscarse el billete y confiar que un cacique lo empuje para poder ganar. El candidato o candidata tendrá que armar un costal de mentiras.

Es cierto. El calendario oficial de elecciones comenzó ya. Hasta el 23 de agosto hay plazo para inscribirse y poder votar en un sitio distinto al que tiene inscrita su cédula.

Desde ya, se podrán inscribir los grupos significativos de ciudadanos promotores del voto en blanco.

La Registraduría Nacional dio a conocer el calendario electoral y, por tanto, no habrá modificaciones, las elecciones se realizarán el domingo 29 de octubre del año 2023, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Por esta razón, varios funcionarios que aspiran a ser candidatos ya presentaron renuncia a sus cargos.

Para la Gobernación de Nariño se retiraron mediante renuncia Nilsa Pantoja, primera mujer valiente. Renunció así mismo Amílcar Pantoja de la Secretaría de Gobierno, porque aspira a ser candidato, bien sea a la Gobernación o a la Alcaldía de Ipiales.

Pero la lista a ocupar el cargo de John Rojas es larga: Luis Eladio Pérez Bonilla, Felipe Muñoz, Carlos Maya Aguirre, Berner Zambrano, Guillermo García, Julio Insuasty Guzmán, otro de la costa y vendrán más.

loading...

Para maestro Buchón bienvenidas las elecciones, porque podrá llenar la caja de su bicicleta Monark de juguetes, pago de recetas médicas, facturas de servicios públicos atrasados, y tamales llenos de promesas y puestos para los familiares.

Nada ha cambiado, ni cambiará. Todo intento que hacen los congresistas novatos, tratando de variar las normas electorales, no son aprobadas, por la sencilla razón que el actual modelo es el ideal para sembrarse en esos cargos y poder manipular a su antojo.

Llegó el momento de vivir sabroso. En navidad los politiqueros regalarán confites y juguetes. En fin de año lindas y adornadas tarjetas de prosperidad. En marzo abrirán sedes para tomar tinto, tamales y afiches gratis.

Si usted se anima a ser candidato, cuente con los votos del Partido ‘Mordoré’ del maestro Buchón. Prepare el bolsillo, hipoteque su casa, prepare una sarta de mentiras. Entrénese frente a un espejo a mentir sin sonrojarse … el pueblo soberano está listo a hacerles pistola… a vivir sabroso a gorra… a costa de los candidatos se ha dicho