Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Comenzó el Torneo de la Primera C en Colombia. Nariño compite con 9 equipos, un número importante, con lo cual sale a flote otra vez el entusiasmo de los dirigentes por hacer parte de esta competición futbolera, algo similar a lo que se presentó en nuestra región hace 5 años aproximadamente.
¿Y cuál es la fiebre por competir? Tal y como ocurrió en 2020 o 2021, la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol, conjuntamente con la Dimayor y la Federación Colombiana que son la misma cosa, calentaron el avispero diciendo que se establecerá el ascenso al balompié profesional.
Unos hablaron que desde este año existiría esa posibilidad. Otros dijeron que el campeón será invitado a la Primera B la próxima temporada. Unos más comentan que desde 2006 definitivamente se establecerán las tres categorías profesionales.
Lo que pasa es que el señor González Alzate salió con ese mismo cuento hace cuatro o cinco años, por eso, su Difútbol se llenó de plata con las inscripciones de cerca de 200 clubes en el país que pagaron la bobadita de 5 millones para poderse registrar. Hoy por hoy pasa lo mismo, al menos uno cree eso. Es como el cuanto del ‘Pastorcillo Mentiroso’.
Hablan que ahora sí la Fifa exige que se implemente la tercera categoría, lo cual ojalá sea así para que esto de una vez la Primera C tenga seriedad en su desarrollo. Hasta el momento los dirigentes solo han tenido que hacer grandes inversiones a cambio de nada. En esa competición es más lo que se gasta y al final el mismo campeón con el dinero que recibe no iguala los millones de gastos que demanda una temporada.
Por la costa pacífica nariñense compiten dos escuadras: Club Deportivo Atlético Tumaco y Unión Pacífico Sur de Tumaco. A última hora se retiró otro representativo tumaqueño. Por Túquerres se encuentra el La Sabana Fútbol Club.
Por Pasto aparecen Wil Nariño Fútbol Club, Estudiantes Fútbol Club, Club Leones de Nariño, Boca Juniors, Atlético Nariño y Real Falcon.
El aplauso es para cada uno de los dirigentes resilientes, quienes afrontan este gran reto. Uno de ellos es Wilson Delgado de Wil Nariño Fútbol Club, quien ha competido sin descanso en el último tiempo, algo que merece el total reconocimiento. Oscar Giovanny Chávez también incursiona este año. Espero que a ellos y a todos los demás les vaya muy bien.
