Carlos Álvarez

XXVIII Conferencia de la comunidad Iberoamericana

Por: Carlos Álvarez.

Varias cosas han cambiado en las alianzas de la izquierda de los países miembros de esta agrupación, que tuvo lugar en República Dominicana la semana anterior. La posición de estados con gobiernos de izquierda, difiere de las anteriores cumbres en la unanimidad de criterios políticos, como los de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Perú etc. tratándose del sector revolucionario y bolivariano.

Por ejemplo, el presidente Boric de Chile critico duramente al gobierno de Ortega y su esposa respecto de la expulsión, encarcelamiento y cancelación de la ciudadanía nicaragüense a más de 200 personas pertenecientes a la oposición. En anteriores encuentros se daba apoyo a sus congéneres de ideología sin miramientos. El presidente Petro en su discurso dio apoyo incondicional al depuesto Castillo del Perú. Esta posición podría interpretarse de diferentes maneras respecto del futuro político del continente ibero americano y de Colombia en especial. Por otro lado, mandatarios de mucha importancia como López Obrador de Méjico y Luis Ignacio Lula da Silba de Brasil, fueron los grandes ausentes, aunque en el segundo caso hubo justificación diplomática por su viaje a China y luego de salud.

Pero al final de todo la Comunidad Iberoamericana se consolido pese a sus divisiones y debilidades.

loading...

En otra comparación, otras organizaciones mucho más ambiciosas han dado La Comunidad de Estados cambios en las directrices de la región: La Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) ha celebrado 7 cumbres en 15 años de existencia; y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se reúne desde el2014.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/indignos-dignatarios/

Pero sin duda estas entidades son, así sea frustradas, un anhelo de la unidad del continente que tarde o temprano resultara en realidad como fue Europa para culminar en la Unidad europea con distancias internas mucho más difíciles, pero que al final se consolido.

 Iberoamérica esta llamada a ser la realidad del sueño de Bolívar