Petro sugiere planteamientos jurídicos en el XXVI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria

El mandatario que hizo presencia en la XXVI versión del encuentro Jurisdicción Ordinaria, propuso a los jueces y magistrados que la justicia se centre en la eficacia y la verdad.

El presidente Petro, quien hizo presencia en el XXVI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, celebrado en la ciudad de Bucaramanga, realizó comentarios con respecto al actual sistema penal colombiano.

“Hagamos gravitar el proceso penal ordinario, el no ordinario ya lo es por definición, hacia la eficacia y la verdad judicial, porque la verdad es la que nos lleva a la posibilidad de reconciliación”

Enfatizó el presidente.

“una vez ese grupo se reúna, comenzará a trabajar, a convocar foros y cuando tengamos lista la que pensamos que es la mejor solución, la radicaremos. Aprovecho para decir: ‘por favor, ayúdenos que nadie se las sabe todas en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción”.

Esto planteó el presidente, en cuanto a la Comisión Asesora de Justicia.

Comisión para la reforma judicial

El presidente Gustavo Petro recordó que “el Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”.

“Una justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero porque es la base de la Paz”, destacó.

loading...

Del mismo modo, afirmó que “este Gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro”.

También podrás leer: Expresidente Uribe establecerá denuncia contra Zulema Jattin por testimonios en la JEP

Recordó que “tanto la sentencia de la Corte Constitucional que ordena reformar la Procuraduría, de acuerdo a la Convención Americana sobre los derechos humanos como el hecho de que el principal grupo económico del país haya confesado ante la justicia extranjera estar incurso en la red de corrupción y sobornos a políticos y funcionarios del Estado colombiano son causa suficiente para presentar una reforma a la justicia que debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercanía a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción”.