El pasado 14 de marzo fue un día triste para la radio nariñense, puesto que ese día se apagó La Voz del Galeras de Todelar. Nada se pudo hacer para salvar la emisora abocada a una delicada crisis económica que venía desde tiempo atrás. En efecto, de manera paulatina empezaron a disminuir las ventas de publicidad, a lo que se unió el perjudicial impacto de las redes sociales y los medios digitales, que hoy comienzan a afectar a muchas emisoras, en diferentes lugares del país.
Por ello, esa fecha fue amarga para periodistas como Santiago Arcos Ortiz, quien llevaba 25 años en la emisora, con sus programas Personajes y Entrevistas Todelar, al igual que para Juan Pablo Ortega, también de extensa trayectoria en La Voz del Galeras, como director del noticiero y Luis Emilio Murillo, periodistas que pasaron gran parte de sus vidas al frente de los micrófonos de La Voz del Galeras.
Gracias a nuestro columnista Jorge Enrique Tello, sabemos que gracias al intenso amor que sentían por la radio, Jaime Hoyos Montufar, Cayetano Chávez Mazuera, Mario Bruschi y José Felix Jurado De la Rosa, con el apoyo de los propietarios de Todelar, Bernardo y Jairo Tobón De la Roche, fundaron el 14 de diciembre de 1964 en la ciudad de Pasto, La Voz del Galeras, en la carrera 22 entre calles 18 y 19, al lado del edificio de Julio Jiménez.
Nos cuenta, Jorge Tello que Antonio “Terry” Gallego, Albeiro Cadavid y Claudio Torres Silva, bajo la dirección de Luis Alberto Martínez Ortiz, fueron los encargados de seleccionar a Gerardo Narváez Silva, como el locutor que con bombos y platillos, abrió las audiciones, siendo así la primera vez que se escuchó en la historia de La Voz del Galeras.
La emisora se ganó el cariño de los oyentes desde sus primeros días de emisión, puesto que, desde el comienzo, las noticias, la cultura y el entretenimiento, eran parte obligada de su parrilla, en la que había programas para todos los gustos, sin excluir a los niños, quienes tenían la oportunidad de participar en el Concurso Infantil de la Canción. También en esos primeros días, iniciaría su exitosa carrera en la radio, su gerente de muchos años, Felipe Chávez Morán, quien comenzó como mensajero.
Una verdadera escuela radial
Gracias a los micrófonos de La Voz del Galeras, surgieron voces extraordinarias, como la de Luis Aníbal Arias, Carlos Oviedo, conocido como Micro, Franco Rosales, Jaime Hoyos Montufar, Miguel Humberto López Muñoz, considerado el mejor periodista deportivo de la época, uno de los fundadores del Deportivo Pasto.
Se recuerda con mucho cariño que La Voz del Galeras, fue durante muchos años, una verdadera escuela para aquellos jóvenes que querían abrazar la profesión de locutor. Es así, como de manera permanente, la emisora realizaba concursos para encontrar nuevas voces, eventos de los que surgirían muchas figuras del micrófono.
En los tiempos de las telenovelas
Como la mayoría de las emisoras colombianas, de la década de los 70 del siglo pasado, La Voz del Galeras no estuvo exenta del fenómeno de las radionovelas, las que, en esos tiempos, tenían una enorme audición. Los oyentes que hoy peinan canas, se acuerdan de los grandes éxitos, como El Derecho de Nacer y Fray Martín de Porres, pero la telenovela que se constituyó en un resonante, éxito fue “Kaliman”, el Hombre Increíble, cuya aceptación fue tan grande, que se transmitía en todas las emisoras de la cadena Todelar, a partir de las 5 de la tarde, hora en la que se paralizaban las actividades en todas las casas, para escuchar las aventuras de “Kaliman” y su inseparable amigo Solín.
Igualmente, queda en la memoria de sus oyentes, como La Voz del Galeras, generó importantes transmisiones a nivel nacional, en especial de los partidos de la Selección Nariño de Fútbol, que en una extraordinaria actuación estuvo a punto de ganar la medalla de oro, en los Juegos Nacionales de Pereira-1974-
En esos años, La Voz del Galeras, tenía toda clase de concursos para atraer la atención de los oyentes y uno de los más famosos, fue el Concurso de la Inteligencia, donde participaban los alumnos de los más prestigiosos planteles educativos de Pasto y Nariño, con la presentación del locutor ipialeño, Serbio Tulio Díaz, quien luego sería la voz principal del Noticiero Todelar de Colombia. También eran los años de las valientes travesías del periodista Gentil Bedoya Enríquez, quien con su programa “Semblanza Municipal” llegaba a los lugares más apartados del departamento de Nariño.
En ese sentido, se debe reconocer que La Voz del Galeras, fue fundamental en el cubrimiento no solo de los eventos locales, sino que jugó un papel transcendental en descentralizar el departamento de Nariño, puesto que durante muchos años sus periodistas llegaron a los más lejanos municipios, informando sobre las principales necesidades y peticiones de sus comunidades.
TITULO (RECUADRO)
Añoranzas
Para el periodista Santiago Arcos Ortiz, el cierre de la emisora La Voz del Galeras representó un hecho muy doloroso y lamentable, del que todavía no se ha podido recuperar.
Arcos Ortiz estuvo cerca de 25 años con sus programas Personajes Todelar los sábados y Entrevistas Todelar, los domingos, por lo que las instalaciones de La Voz del Galeras, fueron siempre su segunda hogar.
Por su parte, otra figura representativa de la emisora es Juan Pablo Ortega, quien permaneció 29 años en La Voz del Galeras de Todelar. Comenzó con un grande del periodismo, León Pío Acosta Zambrano y fue durante los últimos años de la emisora, director del noticiero y del programa Operación Nariño, que se transmitía los domingos.
“Siento mucha nostalgia y mucha tristeza por el cierre de la emisora que fue mi casa durante tantos años”, le dijo a DIARIO DEL SUR.
Recordó entre las noticias importantes que le tocó dar, los constantes bloqueos viales y los problemas de orden público.
TITULO (RECUADRO)
Grandes periodistas y voces
Frente a los micrófonos de La Voz del Galeras de Todelar, estuvieron los más destacados locutores y periodistas de la región. Entre ellos, Santiago Arcos Ortiz, Juan Pablo Ortega Mora, Gonzalo Ardila Cuellar, Eduardo Vicente Benavides, Armando Martínez, Jaime Enriquez Sansón, Lucy Saldaña, León Pío Acosta, Jaime Hoyos Montufar, Emilio Murillo, Esperanza Caicedo de Dávila, José Edmundo Cortes, Francisco “Pacho” Muñoz, Julio Hernán Chamorro, Diego Rosales, Erly Patricia Derazo, Roberto Misael Tello, José Arteaga Paz, Enio Magno Guerrero, Armando Urresta, Jaime Aguirre, Manuel Fernando Pinza, Ramiro Egas Villota.
Además, técnicos de sonido de la categoría de Javier Paz, Andrés Gálvez, Paolo Aguilar y Gerardo Nupán, trabajadores de amplia trayectoria en La Voz del Galeras.

