Hoy viviremos en Colombia uno de esos procesos electorales en el que no podemos dejar que otros elijan por nosotros, por lo tanto nuestro compromiso es el de salir a votar por el candidato que consideremos como más apto para dirigir a nuestro país.
En efecto, estos comicios en pos de la Presidencia de la Republica se presentan como unos de los más apasionantes de los últimos años en lo que se constituye una emocionante carrera en pos de la Casa de Nariño, en los que por primera vez en mucho tiempo resulta muy difícil anticipar quién será el ganador.
Tenemos a seis candidatos en contienda: Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia; Sergio Fajardo, de Centro Esperanza; Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional y Gustavo Petro del Pacto Histórico, entre quienes hoy los colombianos podremos elegir al aspirante que consideremos con las mayores capacidades y méritos para convertirse en nuestro próximo mandatario.
«Hoy viviremos en Colombia uno de esos procesos electorales en el que no podemos dejar que otros elijan por nosotros, por lo tanto nuestro compromiso es el de salir a votar por el candidato que consideremos como más apto para dirigir a nuestro país».
Nos referimos a una escogencia que se tiene que hacer con la mayor responsabilidad y, en ese sentido, nosotros esperamos que hoy cuando todos y todas salgamos de nuestros hogares con destino a los puestos de votación, tengamos muy en claro el nombre de la persona por quien vamos a votar, puesto que en este transcendental proceso electoral que tendremos hoy no debe haber lugar a la improvisación.
Por eso nos parece que la consigna no puede ser otra que “hoy todos salgamos a votar”, puesto que lo que está en juego es la Presidencia de la República, en un momento coyuntural para Colombia con varios retos al frente.
Entre esos desafíos que enfrentará el nuevo mandatario nacional, tenemos el trabajar de manera intensa por la reactivación económica y laboral, luego de los estragos que en ese sentido nos dejó la pandemia de Covid-19, la lucha contra la corrupción que se constituye junto con el narcotráfico en uno de nuestros más grandes flagelos, el lograr una paz integral, de la cual la verdad sea dicha, los colombianos no hemos podido tener a plenitud a pesar de la firma del Acuerdo de Paz, con la extinta guerrilla de las Farc.
Igualmente, estas elecciones marcan la expectativa que se abre en torno a la posibilidad de que, por primera vez en la historia democrática del país, los colombianos elijamos a un presidente de izquierda, opción que, de acuerdo con las encuestas, está abierta.
Por lo tanto, nuestro llamado es para que hoy nadie se quede en casa y todos salgamos a votar para cumplir con un compromiso ineludible para con nuestro país. Nos parece que en este domingo 29 de mayo están dadas las condiciones para propinarle un fuerte golpe a un permanente enemigo de nuestros procesos electorales, como es la abstención.
Preparémonos para esta cita con nuestra democracia, en unas elecciones como las de hoy, en donde en horas de la noche sabremos si tendremos de una vez presidente y vicepresidente de la República o, de lo contrario, tendremos que esperar hasta la realización de la segunda vuelta el 19 de junio.
De esta manera, los colombianos esperamos ante la enorme expectativa que han generado estas elecciones presidenciales, una masiva participación de los electores, la que al final de la jornada nos entregue una cifra histórica en materia de participación. También confiamos en un proceso electoral transparente, en desarrollo del cual no se vayan a registrar hechos que nos generen dudas y sospechas sobre la ocurrencia de fraudes y trapisondas, como los que se vivieron en las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes del pasado 13 de marzo.

