Algunos propietarios de las casas de esta zona señalan que están agrietadas debido a la construcción de nuevas edificaciones.
Habitantes del barrio Pandiaco de la ciudad de Pasto continúan quejándose por las grietas y la humedad que se ha generado en algunas de sus casas y en muchas de las calles del sector, según manifiestan dichos daños han sido ocasionados por las nuevas edificaciones que se han llevado a cabo en la zona y el desvío de aguas naturales.
De igual manera, esta población afirmó que pese a la cantidad de años que llevan con este problema, ninguna de las autoridades se ha comprometido a colaborar con este flagelo, con el fin de mejorar la calidad de vida de dichos habitantes.
“No vamos a aguantar más”

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Pandiaco, Liliana Obando, indicó “la preocupación más grande es la construcción de estos edificios que de cierta manera se sabe que Pandiaco es de aguas naturales y de aguas termales, lo cual ha hecho de que los desvíos de ciertas aguas empiecen a tomar otros rumbos y se están escondiendo por la parte de debajo de ciertas viviendas. Las paredes botan agua, fuera de eso las grietas también es un problema y son ocasionadas por el peso de los carros pesados por los cuales Pandiaco no aguanta”.
“También estamos esperando el cambio de alcantarillados y la pavimentación de ciertas vías que están deterioradas por el peso de ciertas fabricas que aún tenemos aquí en el barrio. El problema más grande es que se permite la construcción en un barrio que no va aguantar tanto peso, ni de 15 pisos, ni de 10, creo que lo que está establecido aquí en Pandiaco es de 5 o 4 pisos, pero se han pasado del peso. Hace aproximadamente unos cuatro años una construcción de edificio hizo caer más o menos 48 casas deterioradas, fuera de eso, dentro del mismo edificio hay aguas naturales y donde hicieron reparaciones hoy hay grietas otra vez. Pandiaco debería ser tomado como un barrio con mayor observación porque va a haber un momento donde no vamos a aguantar más, las casas se están desnivelando y están húmedas”, concluyó.
“La tierra se afloja”

El maestro de obra Javier Ayala, expresó “soy habitante y nativo de aquí del barrio Pandiaco. Desde que empezaron a construir todos estos apartamentos ya empezó el problema de que la tierra se afloja, se cuartean las casas, algunas ya se han caído. Ojalá nos ayuden para que estos edificios no los hagan tan grandes porque yo soy maestro de obra y tengo entendido que el permiso que hay es para seis pisos, pero aquí no lo utilizan. Hasta el momento las autoridades no han venido y este problema viene hace unos ocho años”.
“Difícil situación”

“Si me enteré que muchas casas se cuartearon y que supuestamente fue por un mal estudio de suelo que estaba haciendo una constructora. Unas casas cercanas fueron las más afectadas, recién las remodelaron como hace seis meses, apenas acabaron; pero sí las más afectadas fueron las que están ubicadas por un edificio. No sé cómo estará la cuestión jurídica, si hubo demandas, aunque yo creo que demandaron a la empresa contratista. Algunas casas las derrumbaron, de hecho, tuvieron que demoler algunas porque ya no había reconstrucción posible”, indicó el zapatero Luis Mario Mora.
“Hemos pedido ayudas”

El ama de casa Doris Pianda dijo “este problema lleva aproximadamente 30 años por el volcán, eso es lo que supuestamente dicen, que se baja el agua, y también por los edificios porque se va bajando la tierra, eso va haciendo que se descuadre todo y que las casas se vayan hundiendo. Nosotros hemos pedido ayudas, me vinieron a ver, pero al tiempo de que vinieron a ver los ingenieros me dijeron que no porque mi casa no tenía vigas y que por eso no me ayudaban. Ahorita la situación está difícil de arreglar porque aquí en la casa nos tocaría iniciar por el acueducto que es viejo. Liliana se ha dirigido a todas las entidades, ha enviado papeles y a veces no hacen caso. Deberían ayudarnos con lo de la tubería, igualmente con lo de los carros porque pasan camiones y también eso nos afecta porque es tierra movediza, al igual que las edificaciones que hacen. Somos varias familias afectadas, sino que a veces no saben o se quedan calladas o quienes tienen como hacerlo realizan sus arreglos”.
“Ninguna solución”

“Hemos hecho de todo para que no nos bajen esos carros grandes por las vías porque cuando bajaban esto se movía y parecía temblor, por eso es que están las casas así. Uno ya se cansa de tanta cosa, de pedir, siempre dicen que van a venir a ver pero no nos han dado ninguna solución. En mi casa la losa se me bajó un poco por la vibración y hay humedad”, dijo el pensionado Bernabé Jiménez.
Hipótesis

Frente a las distintas quejas por los habitantes del sector, DIARIO DEL SUR dialogó con el ingeniero civil Jairo Andrés Rodríguez, especialista en Gerencia Integral de Proyectos con nueve años de experiencia en Diseño Estructural, quien detalló “no he revisado documentación, planos, ni he ido a obra para tener una claridad de lo que está pasando, pero como hipótesis en la parte técnica, lo más probable es que las grietas que se les están presentando a las casas son por el peso que tiene la edificación. Cuando uno construye algo tan pesado hay dos tipos de asentamientos, el instantáneo que es el que detecta el constructor en el momento que está ejecutando el proyecto y el otro es el asentamiento de largo plazo”.
“Pensaría yo que sí es el de largo plazo, no es la primera vez que miro estos casos porque lo más probable, repito no he visitado casas ni nada de eso, pero es que las casas sean de tapia o de ladrillo, muy antiguas de por allá del 80, y sí cuando uno hace una construcción o una edificación se deben presentar planos estructurales, arquitectónicos, estudio de suelos a un ente de control que hoy en día se llama Curaduría, acá en Pasto tenemos dos, una del arquitecto Carlos Melo y la otra de la ingeniera Maritza, ellos son nuevos, llegaron si no estoy mal el año pasado, pero la licencia de construcción la debe tener Planeación o Curaduría”, agregó.
Pasos a seguir “Entonces los pasos que se deben seguir en caso de que quieran llegar al fondo de quien va a reparar esos daños, es primero contratar un ingeniero de suelos que lo que va a decir es qué tanto problema puede causar el suelo actual, es decir que puede seguirse asentando, que no se va a asentar o que toca hacer unas obras adicionales para evitar esa clase de asentamientos. Por otro lado, hay que contratar un ingeniero estructural para determinar el tipo de daño que tienen las casas; con estos estudios uno dice si se puede reparar las actuales o simplemente se vuelve inseguro y es mejor tumbarlas y reconstruirlas”, expresó Rodríguez. “Ya nos ha pasado en otros casos que lamentablemente las casas ya no soportan y es mejor demolerlas y volverlas a hacer porque por más que se le eche pañete o productos de construcción no se van a reparar, entonces son pasos a seguir, mirar la legalidad que tiene ese proyecto, los planos con los que se aprobaron y a base de eso revisar y hacer un chequeo del daño”, añadió. Finalmente, el ingeniero quien también es representante legal de Illari Ingeniería y Arquitectura S.A.S., manifestó que puede colaborar en dicho proceso.

