Lyda Tobo, docente.

Visibilizan papel de la mujer en la música y en las artes plásticas

El municipio de Pasto fue la sede del Congreso Internacional Mujeres, Arte y Música, un encuentro que tenía como objetivo visibilizar los aportes de este grupo poblacional en estas esferas de la vida. Esta iniciativa fue organizada por el departamento de Música de la facultad de Artes de la Universidad de Nariño. Este espacio permitió reflexionar respecto a la participación de la mujer en las artes visuales y la música y las condiciones de marginalidad histórica que han vivido en estas como en otras disciplinas.

La docente del departamento de Música de la Udenar, Lyda Tobo Mendivelso, señaló, “el Congreso mujeres, arte y música buscó visibilizar el papel de la mujer dentro de las artes plásticas  y también dentro de la música, entendiendo que se ha marcado este trabajo de la mujer  dentro de un contexto eminentemente masculino, entonces cada una de las ponencias  desde los diferente puntos buscaron mostrarle al público  nuevas formas y facetas  para poder construir escenarios diferentes donde la mujer tenga un papel de equidad junto al hombre”.   

Este espacio académico y formativo conto con conferencistas de Colombia, México, España y Alemania, quienes participaron con diferentes ponencias que giraron en torno al papel de la mujer en las agrupaciones musicales, en la pintura, la escultura, de igual manera se desarrollaron talleres de violín y piano, conciertos con arreglos de distinguidas compositoras y taller de ópera.

loading...
Importante participación

Finalmente, el docente universitario de la Ciénaga, estado de Michoacán, México, Ignacio Moreno, señaló, “la investigación que hemos desarrollado desde  el Laboratorio de gestión cultural y humanidades digitales básicamente hace un análisis  desde los términos históricos y en términos de proceso que han marcado visibilizado  a la mujer en el ámbito musical, la revisión también de partituras, así como la recogida de datos más  actuales a partir de estas herramientas que denominamos humanidades digitales”.