Por: Sofonías Rodríguez M.
La hermosa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Sandoná que tiene como divino aposento la basílica del mismo nombre, es una viva devoción que data de 1908, cuando el gobierno francés regaló esta prenda religiosa, hecha en Barcelona (España) para una pequeña población colombiana.
Versiones tomadas de los mayores que alcanzaron a recibirla, dan cuenta que, como señal de gratitud a los franceses, campesinas de esta región del departamento, elaboraron los más elegantes sombreros en paja toquilla y los enviaron. Con el gesto generoso de las primeras artesanas, quedó sellada la fe hacia la Madre de Dios.
El profesor Libardo Suárez Andrade, connotado historiador nariñense, al ver tanta afinidad con la advocación a Nuestra Señora del Rosario entre las tejedoras, propuso llamarla ‘La Virgen Artesana’ y así se la considera entre propios y turistas, que en época de fiesta como ahora, luce con sombrero y rosario tejidos en fibra de iraca.
A los 114 años de tener como patrona de Sandoná a la Virgen del Rosario, la fe en su comunidad sigue intacta y firme su devoción con un espíritu mariano que es digno de exaltar».
Un pasaje curioso y casi que anecdótico en la historia relata que una vez llega al puerto de Tumaco la milagrosa imagen fue recibida con un indescriptible júbilo por una gran comitiva compuesta por cargadores y devotos, algunos de ellos descendientes de la familia Montezuma, cu yos troncos raizales eran Juan Montezuma y Mariana Rosero.
A ese tiempo el transporte de la imagen fue toda una proeza. Se utilizó la “Perigüela” que consistía en colocar dos caballos adelante y dos atrás, llevando en medio un cajón donde se colocaba con sumo cuidado la fina y delicada pieza. Aunque tardó varios días al fin llegó y en el pueblo la emoción fue mayúscula. A diferencia de la época actual que todo se festeja con licor, esa vez hubo comilona especialmente para los que trajeron en largo peregrinaje a la ‘Rosarito’.
La celebración de este año, organizada por el párroco, padre Roberto Hoyos Realpe; el vicario, padre Félix Usamag Chamorro, con activa participación de fiesteros, barrios, veredas y comunidad en general viene cumpliéndose desde el pasado 29 de septiembre y hoy será la misa de la fiesta, que además incluye una actividad llamada ‘Templotón’, para recolectar fondos destinados a la limpieza externa de la Basílica.
A los 114 años de tener como patrona de Sandoná a la Virgen del Rosario, la fe en su comunidad sigue intacta y firme su devoción con un espíritu mariano que es digno de exaltar.

