Violencia aumentó en un 45%, Nariño entre los más afectados

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES), en conjunto con Vivamos Humanos y la Coordinadora Nacional Humanitaria, reveló un preocupante informe en el que se advierte que las acciones violentas en Colombia aumentaron un 45 % en comparación con el año 2024.

Al respecto se indicó que los departamentos más afectados por esta situación son el Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Santander, donde operan varios grupos alzados en armas.

Este incremento coincide con el debilitamiento de los procesos de paz y el estancamiento de los llamados “tableros de negociación” entre el Gobierno Nacional y los distintos grupos armados ilegales.

La subdirectora de Pares,, Laura Bonilla, , explicó que el estudio no se basa únicamente en indicadores tradicionales como homicidios o desplazamientos, sino en la identificación de incidentes humanitarios que no siempre quedan registrados en las estadísticas oficiales.

“Hay muchas afectaciones que no se denuncian por miedo o por control territorial de los grupos armados. Esta metodología permite medir de manera más amplia lo que está ocurriendo en los territorios”, afirmó Bonilla.

¿Quiénes son los responsables de la violencia?

Según el informe, los grupos armados que más acciones violentas cometieron en lo corrido del 2025 son:

  • ELN (Ejército de Liberación Nacional): Responsable de desplazamientos forzados masivos y homicidios selectivos, sobre todo en regiones como el Catatumbo.
  • EMC (Estado Mayor Central): Ha declarado como objetivos militares a comunidades y liderazgos indígenas.
  • Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia: Lidera las cifras de confinamientos y amenazas directas a la población civil.