Una alerta temprana puesta ante Defensoría del Pueblo, expuso que la actividad de violencia electoral en alrededor de 399 municipios del sur del país, pone en riesgo la actividad política de lo que serán los comicios del próximo 29 de octubre.
La Defensoria del Pueblo publicó en esta semana, que al menos la mitad de departamentos del país se encuentran bajo riego de violencia electoral, destacando, dentro de estos, tres territorios del Valle del Cauca.
“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”.
Explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.
Te invitamos a leer: Laura Sarabia: De controversia por dineros a directora de Prosperidad Social
¿Qué municipios se encuentran bajo principal violencia electoral?
Los municipios de Buenaventura, Jamundí y Tuluá, tienen una alta probabilidad de que se presenten hechos de violencia en medio de los comicios electorales, por lo cual se podrían suspender las elecciones del próximo 29 de octubre.
Por su parte, el coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Valle del Cauca, Alejandro Sánchez, dijo que en Tuluá hay gran preocupación, debido a que se han presentado varias amenazas en contra de actores políticos en campaña; señaló que, en la ciudad de Cali, “los niveles de violencia, entendidos como amenazas y demás situaciones asociadas a las elecciones y contra liderazgos sociales y políticos, son altas”.
3/3 Desde @DefensoriaCol hemos reiterado el riesgo en el que están funcionarios públicos en varios municipios. Para el caso de San Calixto, la situación fue advertida en la Alerta Temprana 025 de 2021 y en la AT 030 de 2023 que advierte riesgos electorales en todo el país.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 28, 2023
Alerta por incremento de las cifras de violencia electoral
El defensor del Pueblo manifestó su preocupación porque en total hay 676 municipios en riesgo, una cifra que supone un incremento a las registradas en las alertas tempranas de las elecciones presidenciales y al Congreso de 2022, que fue de 521, y a los comicios regionales de 2019, que fue de 402.
También podrás leer: Inhabilidades para 660 candidatos aspirantes a Corporaciones del estado
«Se ha identificado un incremento de un 31 % de los municipios para 2023 con respecto a la alerta temprana de 2022 y 39 % frente a la alerta de 2019»
Añadió el funcionario.
Agrego, además, que Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), principal banda criminal del país y conocidas también como Clan del Golfo, hacen presencia en 392 municipios de 24 departamentos. Entre tanto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en 231 municipios de 19 departamentos.

