Se teme que los grupos armados incidan en esta campaña que se mueve de manera intensa, con la participación de cuatro candidatos que el domingo 23 de febrero, buscarán convertirse en el remplazo de Carlos Marroquín, cuya elección fue anulada por doble militancia.
Las autoridades electorales y el Gobierno Nacional, le tienen puesta toda la atención a las elecciones atípicas que se realizarán el 23 de febrero, con la participación de 4 candidatos.
A este proceso electoral que inicialmente había sido programado para el 9 de febrero, pero por la falta de recursos fue postergado, se llega luego de ser declarada la nulidad en la elección de Carlos Marroquín, quien fue encontrado responsable de doble militancia, por lo que hubo de separase del cargo.
Hay 4 candidatos
Aspiran a reemplazarlo Jhon Gabriel Molina, representante de una coalición conformada por el Movimiento Alternativo Independiente y Social, Mais, el Partido Conservador Colombiano y Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, quien ya ha aspirado a la Gobernación en tres oportunidades.
Igualmente, estará en esta contienda, Jhon Freddy Peña, en representación del Partido de La U y la Alianza Social Independiente ASI, quien en empeño cuenta con el rotundo apoyo del exgobernador Buenerges Rosero, quien lo viene acompañando en sus actos de campaña.
En representación del Partido Liberal y la Fuerza de la Paz, aspira Jonny Fernando Portilla, quien cuenta con el importante apoyo del excongresista y actual embajador en Brasil, Guillermo Rivera, en tanto que también es candidato, Miguel Ángel Rubio, quien tiene el aval del Pacto Histórico.
Se intensifica seguridad
A medida que se acerca la fecha de las elecciones atípicas para Gobernador del Putumayo y Alcaldía de Puerto Guzmán, las autoridades vienen intensificando los operativos de seguridad con el fin de enfrentar las amenazas de violencia electoral por parte de grupos armados ilegales que vienen mostrando sus intenciones de tener protagonismo en las votaciones.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno Nacional le está poniendo el acento a este proceso, para lograr que las elecciones que ya están a menos de un mes, se lleven a cabo con normalidad.
Superando dificultades
Como se recuerda la Registraduría Nacional tuvo que pedir el aplazamiento de los comicios, cuya fecha inicial era del 9 de febrero, debido a que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado los recursos para financiar este proceso electoral.
Sin embargo, tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, confirmaron de manera oficial el domingo 23 de febrero, como la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones para la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Puerto Guzmán.
Al respecto es de señalar que además de los problemas de la falta de plata, el actual este proceso electoral viene siendo afectado por la violencia política y las amenazas que vienen emitiendo los grupos armados ilegales.
En ese sentido la mayor amenaza se debe a los permanentes enfrentamientos que vienen sosteniendo los grupos denominados Comandos de Frontera con la estructura Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco.
Todo está listo
En las últimas horas el Registrador Nacional, Hernán Penagos, aseveró que todos los puestos y mesas de votación para las elecciones del 23 de febrero, se encuentran asegurados, por lo que anticipó que no habrá traslados ni más suspensiones.
“La realización de las elecciones no tendrá inconvenientes, por lo que todos tendrán derecho al voto, sin amenazas ni angustia de ninguna clase·, afirmó el registrador, quien señaló que también todo está preparado en lo referente al traslado de los kits electorales a las zonas de difícil acceso, para lo cual se hará uso de helicópteros del Ejército Nacional.
De esta manera todo parece indicar que el próximo 25 de febrero, se conocerán quienes serán los sucesores de Carlos Marroquín en la Gobernación del Putumayo y de Miguel Muñoz en Puerto Guzmán.

