El atroz asesinato hace unas semanas del líder indígena, Luis Aurelio Araújo Hernández y sus dos escoltas en zona rural de Ricaurte, explica porque hoy 18 municipios del departamento de Nariño fueron calificados como de alto riesgo, por el representante en Colombia del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Scott Campbell.
Se trato de un triple homicidio brutal, puesto que el líder indígena, perteneciente al pueblo Awá y sus dos escoltas, después de recibir varios impactos de bala, fueron incinerados en el interior del vehículo en que se movilizaban, un hecho de extrema crueldad que representó la masacre número 28 en lo que va corrido del presente año y causó rechazo en todo el país.
Al respecto, es de anotar que la Defensoría del Pueblo, había emitido varias alertas tempranas, en las que se alertaba sobre las situaciones de riesgo que afrontan las comunidades indígenas, en especial el pueblo Awá, debido a la presencia y acciones de grupos armados ilegales, así como bandas de delincuencia organizada que operan en el departamento de Nariño.
«El común denominador del accionar de los grupos armados ilegales es su capacidad de amenazar gravemente los derechos y la pervivencia del pueblo Awá», señala el documento de la Defensoría del Pueblo.
Entre los grupos que operan en la zona se encuentran el frente Urías Rondón del Bloque Occidental, el frente 21 Iván Ríos de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, el ELN y bandas armadas locales. Esta región se encuentra bajo la jurisdicción de la Tercera División del Ejército Nacional.
Situación alarmante
Al respecto, es de anotar que la ONU informó que en estos instantes hay en el país 201 municipios en situación de riesgo muy alto en lo que tiene que ver con la vulneración de los Derechos Humanos, de los cuales 18 corresponden al departamento de Nariño.
Es de anotar que además del triple homicidio que le costó la vida al líder indígena, en estos instantes, esta zona sur del país es escenario de permanentes enfrentamientos, como los que se vienen registrando en el municipio de Cumbitara y Maguí Payán, en la costa Pacífica nariñense.
Crisis humanitaria
Sobre el particular, es de anotar que en Cumbitara se vive una grave crisis humanitaria, puesto que miles de hombres, mujeres y niños se encuentran en situación de desplazamiento o confinamiento para evitar quedar en medio del fuego cruzado.
Algo similar ocurre en el municipio de Maguí Payán, donde los combates también ha causado la salida de la población civil, lo es causa para que se produzcan más desplazamientos en detrimento de la población civil.
Mientras tanto, una de los hechos de mayor gravedad, en lo que va corrido del presente año, es el asesinato de tres personas, defensoras y autoridades de las comunidades Awá: James Tomás Guanga Quelal, Cristian Fernando Guanga, y Aurelio Araujo.
TITULO (RECUADRO)
Municipios en riesgo muy alto
Barbacoas: Operan disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln y otras organizaciones criminales.
Cumbitara: Disidencias que se vienen enfrentando con el Ejército Nacional en permanentes combates que dejan a la población civil en mitad del fuego cruzado.
El Charco: Disidencias y Eln, tienen a este municipio como de los afectados, en lo que tiene que ver con la vulneración de los Derechos Humanos.
Ipiales: Operan disidencias y organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y al contrabando.
Maguí Payán: es escenario de enfrentamientos con disidencias y organizaciones criminales, lo que es la causa para que en estos instantes se presentan desplazamientos y confinamientos.
Mosquera: presencia de disidencias y bandas de delincuencia común. Policarpa: presencia del Eln y bandas criminales

