Ismael Botina popular maestro Buchón, antes de que alguien se robe lo que es auténticamente nuestro, nariñense, cien por ciento, como lo es nuestra costa pacífica , se fue a dar una gira por los lados de Tumaco, la Perla del Pacifico, a disfrutar del evento natural maravilloso, el avistamiento de ballenas jorobadas que por esta época pasan frente a nuestras costas y llegan alrededor de la Isla de la Gorgona a parir sus críos , una atracción inolvidable, que atrae a miles de turistas de todo el mundo. Es la oportunidad de tocar con nuestras manos la piel de las ballenas y ballenatos que saltan juguetones en mar abierto. El canto de esos enormes mamíferos marinos, simplemente asombran al ser humano.
Entre otras maravillas de nuestra costa, es llegar a Tumaco y alojarse en el complejo hotelero Villa del sol, una empresa forjada hace tres décadas por una mujer emprendedora y echada pa’delante, la Señora Miriam Velasco- a propósito quien le envía saludos a nuestro Director Hernando Suarez Burgos- Ella narra, como hace 30 años, la hotelería solo se concentraba en el casco urbano y nadie se atrevía a colonizar la isla del Morro que para ese tiempo era un monte abandonado, no se lo consideraba como atractivo turístico, la gente que llegaba prefería pasar dias de playa en la isla de Boca-grande.
Sin embargo, Doña Mirian Velasco, rompe el paradigma y coloniza a punta de machete un pedazo del Morro, e inicia con la atención turística en rusticas cabañas de madera, pero con la ventaja de tener acceso directo a la playa. El comienzo, como todo emprendimiento fue dificil, más, cuando no se cuenta con el apoyo institucional del gobierno, pese a que a Tumaco, lo visitan todos los Presidentes de Colombia y sus Ministros, hablan de planes y proyectos, pero, ha sido el esfuerzo privado el que ha cambiado la cara esta ciudad morena.
Después de Villa del sol, vinieron otros proyectos hoteleros que convirtieron al sector del Morro, en punto predilecto para el turismo.
Viña del sol, es más que un hotel frente al mar; cuenta con 7 salones para convenciones; servicio de restaurante con exquisita comida de mar; zona de juegos infantiles, piscina, cómodas y elegantes habitaciones, con aire acondicionado y lo mejor, la calidez humana en la atención de su personal, que atrae al turista y lo hace sentir como en casa.
Cuando se disfruta de nuestro Pacifico, viene la inmediata reflexión:… la costa es parte del corazón de Nariño, y debemos de luchar juntos para que no se nos escape. La clase dirigente, está ´en la obligación moral de luchar con todos sus argumentos, para evitar que seamos disgregados los pueblos de la sierra y la costa.
Por fortuna, la mayoría de nuestros Congresistas, Diputados y Gobernador han levantado su voz de rechazo a esta iniciativa que hace tránsito en el congreso. Sigamos nuestro himno, desde el mar hasta el Galeras.
viejomanolo1@hotmail.com

