Por: Alejandro Reyes.
El 29 de noviembre del 2022 se llevó a cabo en el auditorio Aurelio Arturo de la Universidad Cooperativa de Colombia la VIII Asamblea Departamental de Cambio Climático, máximo espacio de participación en temas de cambio climático en Nariño, dispuesto por la Resolución 169 de 2019 expedida por la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).
La Asamblea contó con la participación de 164 personas quienes asistieron a través de mecanismo híbrido, presencial y virtual, a una agenda muy interesante que involucró la socialización de avances de la política de cambio climático de orden nacional, regional y departamental, donde el Plan Integral de Gestión Territorial del Cambio Climático de Nariño, apropiado por el departamento a través de la Ordenanza 042 de 2019. En este sentido, los y las participantes manifestaron grandes inquietudes sobre la información de avance entregada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como por ejemplo dada la cuantiosa inversión en acciones de mitigación y adaptación ¿se ha evaluado la efectividad de dichas acciones?, ¿quiénes han desarrollado estas acciones y bajo que criterios se han seleccionado? ¿por qué el comité de seguimiento a la política pública no ha sido citado desde 2020 cuando la ordenanza señala que debe sesionar trimestralmente?
«Mucho camino queda por transitar para la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño, hacia la profundización de la gobernanza del cambio climático en Nariño. Solo el compromiso decidido de toda la ciudadanía puede avanzar hacia el camino de democracia directa que amerita la gestión de esta crisis climática que cada vez más aprieta el cuchillo contra nuestra garganta».
En la tarde la Asamblea se centro en destacar los enormes avances que se han desarrollado desde la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño (MDCCN) en cuanto a la consolidación de su estructura organizativa, y la pro yección de su plan de acción, el cual, dicho sea de paso, esta articulado y orientado para fortalecer la implementación y el correcto desarrollo de las políticas públicas de cambio climático del territorio nariñense, asunto fundamental para un exitoso proceso de desarrollo de la Mesa.
Finalmente, con la firma de un acuerdo de voluntades por parte de los actores, personas, instituciones y organizaciones del orden departamental que integran tan prestigiosa institución, se realizó un reconocimiento a exmiembros de la Junta Directiva de la Mdccn, donde personas como el Vicerrector de la Universidad de Nariño, el Dr Jorge Navia, el profesor de la Universidad Cooperativa, Ricardo Pereira, el investigador de Agrosavia, Dr. Pedro Rodríguez, el ingeniero Javier León del World Food Program, y quien les escribe este texto, recibieron una mención honorífica a su compromiso y trabajo por la consolidación de la Mdccn.
Mucho camino queda por transitar para la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño, hacia la profundización de la gobernanza del cambio climático en Nariño. Solo el compromiso decidido de toda la ciudadanía puede avanzar hacia el camino de democracia directa que amerita la gestión de esta crisis climática que cada vez más aprieta el cuchillo contra nuestra garganta.

