La técnica que permite a pacientes con VIH ser padres sin transmitir el virus

Para las personas diagnosticadas con VIH que han logrado tener tratamientos oportunos con antirretrovirales y consiguen convertirse en pacientes intrasmisibles, es decir, con una carga viral indetectable, la posibilidad de ser padres biológicos con un embarazo natural aumenta.

En el caso de estas parejas, conocidas como serodiscordantes , es decir, en la que uno de los miembros tiene VIH y el otro no, la persona que tiene el virus no puede transmitírselo a la otra.

Si la persona embarazada sea quien vive con VIH, la carga viral es igual de importante, ya que si es indetectable es intransmisible al feto. En ambos casos, es imprescindible que la carga viral baja permanezca así por lo menos seis meses antes de empezar a buscar el embarazo.

Le puede interesar: Migrantes venezolanos con VIH han sido atendidos por AID FOR AIDS Colombia

Esta semana se conmemora la lucha el Día Mundial contra el VIH-Sida, por eso le contamos la técnica que ayuda a limpiar el semen para prevenir una posible transmisión durante el embarazo.

loading...

La Dra. Paula Lopez, embrióloga de Profamilia Fertilidad, explica que el lavado seminal es una técnica que permite aislar el virus para que los espermatozoides estén limpios y de esta forma no se transmita en el embarazo.

Este procedimiento permite separar el virus del semen y usarlo de forma segura para que se dé el embarazo. Antes de utilizar esos espermatozoides, se verifica que la muestra esté limpia, a través de la medición de carga viral luego del lavado, y la muestra  se congela.

El proceso también puede realizarse en pacientes con Hepatitis B o C. Un lavado seminal da la oportunidad a las personas que viven con VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, de ser padres biológicos sin que sus hijos o hijas sean infectados.