Ismael Botina, popular maestro Buchón, anduvo metiendo las narices en reuniones que se cumplieron esta semana con delegados del alto gobierno, como por ejemplo el Ministro de Transporte, que se reunió con el Gobernador Escobar y gremios de la comarca. La reunión generó confusiones entre los congresistas, unos dijeron que si estaban de acuerdo con la doble calzada Pasto-Popayán, otro dijeron que no; eso fue un zafarrancho. En medio del alboroto surgió un momento de silencio, cuando el ministro dijo… Señoras y señores: os tengo una noticia maravillosa… todos a la expectativa… les anunció que en menos de que cante un gallo, comenzará a operar el segundo peaje entre Pasto e Ipiales, localizado en el municipio del Contadero, zona de la “Niña María”, donde las casetas de cobro están concluidos. Rechiflas de los asistentes y los transportadores comenzaron hacer sonar sus pitos, en contra del anuncio.
Maestro Buchón, sacudió la cabeza y dijo para sus adentros, veníamos a escuchar algo nuevo sobre la doble calzada a Popayán y nos salen con esto.
Cierto, el cobro del peaje comenzaría desde el primero de junio. Es una decisión tomada, y en ese momento la clase parlamentaria, no dijo ni muuu.
Vamos a tener que pagar en un tramo de 70 kilómetros dos hermosos y maravillosos peajes de primera categoría, uno en el sector del Pedregal y el otro, llegando a Ipiales, sobre el Contadero. Adiós, se fue la plática para comprar “lompley” en el Pedregal.
Los transportadores y gremios, reclaman que el proyecto debe ser: Pasto- Rumichaca, pero hoy solo está Catambuco-San Juan. Este cobro exagerado en cualquier parte del mundo, se llamaría injusticia, acá, lo llamamos cambio…¡Vamos a ver qué pasa!
Sobre el tramo tan cacareado Timbio-El Estanquillo, los sabios dicen que el flujo de camiones es bajo, por eso los inversionistas particulares, exigen la colocación de por lo menos 7 hermosos peajes entre Pasto y Popayán.
Maestro Buchón, levantó la mano y dijo, con 7 peajes, mejor quedemos como estamos; cuiden la vía para que no la cierren a cada rato.
Pero es más, otro funcionario del alto gobierno anunció que el pedazo que falta de doble calzada, desde Pasto a Catambuco se construirá, pero, con riego de valorización general para todo el municipio de Pasto. Es decir, los vientos del sur llegaron cargados de peajes y tasas de valorización. A meternos la mano al dril se ha dicho.
Para eso, estábamos mejor en tiempo del doctor Turbay Ayala, dijo imprudentemente maestro Buchón.
OTRO TEMA: Por primera vez en la historia, Nariño cuenta orgullosamente con un gobernador afrodescendiente. Felicitaciones Luis Alfonzo Escobar, y todo el grupo maravilloso de funcionarios que hacen honor a su raza.
Fue en tiempo del Presidente Liberal José Hilario López, cuando se abolió la esclavitud, con la ley 21 de 1851, ´promulgada justamente un 21 de mayo, por eso se toma esta fecha para la fiesta. De la afrocolombianidad.
viejomanolo1@hotmail.com

