Ricardo Delgado es el encargado de vender esta delicia sandoneña, la cual se ha vuelto un plato típico que es muy apreciado por turistas y locales.

Vida dulce con ponche de leche en Nariño

Una de las tantas delicias que ofrece Sandoná a propios y visitantes es el ponche de leche, que algunos sólo lo conocen con el viejo nombre de “Las leches” que desde hace mucho tiempo aquí es el bocado preferido por todos y que cada fin de semana lo encuentra en plena plaza-parque.
Es atractivo ver un vaso que entre la dulce espuma y hielo raspado se sirve. Quienes lo toman dicen sentirse con el refresco, alegres, optimistas y como nuevos. Su elaboración data de por lo menos unos 70 años cuando don José Delgado y su esposa la señora Maruja Daza no se sabe de dónde, pero encontraron la fórmula que a todos encanta.

Fórmula secreta

No es raro que su elaboración se haya convertido en un secreto. Lo cierto es que en una jarra meten la leche para manejo manual y con batidor de madera va levantando espuma hasta alcanzar el punto ideal para tomarlo. Se comenta que alguna vez los mismos dueños intentaron reemplazar el batidor con una licuadora y la verdad es que el sabor del ponche de leche resultó diferente.
Los inventores de esta delicia guaicosa que ya no vive, han dejado el oficio a su descendencia y por ahora Ricardo Delgado (hijo) junto a Sandra Flórez y en otro lado Silvana (nieta), atienden al público preferentemente los feriados y festivos, pero en ocasiones también lo venden en cualquier día de semana. Hoy más, porque turistas llegan a la ciudad dulce todos los días.
El ponche de leche hace parte de los ya conocidos platos típicos de Sandoná, como: la choriza, los pasteles y envueltos de yuca, los ahogados de miel, las melcochas, el batido, el dulce de pata y otros. La gente que llega luego de visitar el majestuoso templo de piedra, lo primero que quiere degustar es el famoso ponche de leche.

loading...

Por Sofonías Rodríguez Montezuma