Ruby Tejada, afectada.

Víctimas de violencia en Valle del Guamuez apuestan en construir escenarios de paz

En el municipio del Valle del Guamuez, a través de la Asociación Violetas de Paz, un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado, decidieron unir esfuerzos para reivindicar la lucha que han llevado durante años tras perder a sus seres queridos a causa del flagelo de la guerra.

Una de las integrantes de la Asociación Violetas de Paz, Ruby Tejada, sobre estas acciones que buscan resaltar los procesos por los que han pasado cientos de mujeres para convertirlos en encuentros de escucha diálogo y conocimiento.

“Debemos tener una nobleza espiritual inmensa porque perdonar lo que nos hicieron es muy grande. Nosotras no dejamos a ninguna mujer sola, nos hemos organizado de una manera especial para acompañarnos.

Recopilación

Manifiestan que durante estos procesos se realizó la recopilación de las dolorosas historias en los encuentros y de esta manera se fortaleció la Asociación, de tal manera que hicieron un proceso de sanación y perdón.

loading...

Con estas estrategias, buscaron cambiarle de alguna manera el sentido a los episodios de la vida que las golpearon con mucha fuerza para transformarlos en experiencias de vida y al mismo tiempo sanar a través del dialogo.

Por su parte, Floralba Sundar, sobre estas experiencias que se han gestado en el tiempo expresó que “nosotras guardamos recuerdos de momentos tristes, sin embargo, ahora contamos con la valentía y con las mujeres que alzan la voz en contra de la violencia”.