Carlos Mario y Nidia Salazar hablaron sobre la actual situación que vive la comunidad de Isla del Sol.
Desde el 14 de marzo, Ricaurte se encuentra en calamidad pública debido al aumento del nivel de los ríos Magdalena, Sumapaz y Bogotá. La Alcaldía, liderada por Campo Elías Prada Ortiz, junto con la Secretaría de Gobierno y Gestión del Riesgo, ha coordinado acciones para atender la emergencia y brindar apoyo a las familias damnificadas, así lo expresó Carlos Mario Ricardo, secretario de Gobierno.
Por otro lado, la presidenta de la junta de acción comunal de Isla del sol, Nidia Salazar, señaló sobre la preocupante situación que están presentando los habitantes de dicho sector, pues ella, manifestó que ante las fuertes lluvias varias, personas del municipio de Ricaurte han quedado desamparadas, pues, según ella, varios habitantes han necesitado de ayuda por parte de las entidades públicas. Además, se hace un llamado a las autoridades a reubicar a estas personas a zonas seguras del municipio y también brindarles las ayudas necesarias que estos requieran.
La Isla del Sol es una de las zonas más afectadas del territorio, de acuerdo con Nidia, ocho familias fueron evacuadas definitivamente tras el desbordamiento del río Magdalena. Desde la noche del 13 de marzo , la Alcaldía, la Defensa Civil, Bomberos de Tocaima y la Junta de Acción Comunal han trabajado en la caracterización de los afectados, además de monitorear las zonas en riesgo para prevenir nuevos desastres.
Actualmente, se está levantando un análisis de daños y necesidades con el apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Se espera que en los próximos meses se asignen recursos y se entreguen ayudas humanitarias a las familias afectadas. La comunidad también ha mostrado solidaridad, apoyando con donaciones de alimentos y enseres.
La Dirección de Gestión del Riesgo Departamental ha anunciado que, con base en los informes recopilados, se garantizará asistencia a los damnificados. Las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para evitar más emergencias mientras continúan las lluvias en la región.

