Vicepresidenta aseguró que nunca dio la orden de la Operación Orión en Medellín

Marta Lucía Ramírez aseguró que su única participación en dicha operación fue pedir asistencia de la Procuraduría y la Defensoría.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.

En medio del debate de control político, realizado en la Cámara de Representantes, por el escándalo de los ‘Pandora Papers‘, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, habló sobre la polémica Operación Orión, que fue realizada en la Comuna 13 de Medellín, hace 19 años, en donde se denunciaron presuntos vínculos del paramilitarismo con el Estado y denunciaron desapariciones.

La canciller, hizo referencia a la operación militar, luego de que se conociera las críticas de la congresista Ángela María Robledo, quien según ella la vicepresidenta es la principal responsable de la operación.

«La operación Orión jamás fue ordenada por mí; fue solicitada por la Fiscalía General de ese entonces. Y como era la primera vez que se iba a hacer una operación en una zona urbana, en la Comuna 13 de Medellín, la única intervención mía fue pedir que la operación fuera asistida por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo«, añadió Marta Lucía Ramírez.

Además, añadió que «esa es toda la responsabilidad que tengo sobre esa operación. Se ha dicho mucho sobre los cadáveres, y yo soy la primera persona que me pongo en los zapatos de las madres de los que, dicen, que desaparecieron allí, porque nadie quiere que un ser querido sin saber qué pasó. Si realmente hubo muertos, ojalá algún día se encuentren los cadáveres y se investigue».

Las acusaciones no solo viene de Ángela María Robledo, sino de otros congresistas de oposición, y expresó que «estoy totalmente tranquila de decir que nunca jamás en mi vida he insinuado, ni ordenado, ni he facilitado, ni de ninguna manera he procurado que se le dé muerte a un colombiano. Ni con los paramilitares, ni con ninguna persona, porque eso es algo totalmente ajeno a mi naturaleza».

Y aclaró que «nunca jamás en la vida oí yo a ningún mando militar, ni mucho menos a ninguno en el ministerio, dando órdenes que fueran en contra de la ley, ni en contra del respeto a los derechos humanos».

Finalmente, durante la intervención de la alta funcionaria, también respondió a otras polémicas que le fueron mencionadas, como los supuestos vínculos con el narcotraficante Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’.

Compartir en