La Vicepresidencia de la República, en conjunto con la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, criticaron la canción ‘Perra‘, de J Balvin, por sus letras «sexistas, racistas, machistas y misóginas».
Esta reacción se dio a través de una carta, donde recalcaron que el video de la canción ‘Perra’ usa “imágenes de mujeres y personas afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.
Además, relacionaron lo sucedido en Medellín, donde un extranjero se paseó por un concurrido sector con una mujer encadenada y en ropa interior a quien “exhibía como si se tratara de un objeto, un animal o una esclava”.
Sobre ambas situaciones manifestaron que “son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes (…)”.
“Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad”, indicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Finalmente, en la misiva también se invita “al cantante J Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música”.

