Mario Trujillo, alcalde de San Pablo.

Vía entre San Pablo, Colón y Belén lleva más de un año deteriorada

Con el fin de buscar una pronta solución, se realizó una reunión convocada por las comunidades afectadas por la situación en el puente del río mayo sector la Vega conexión de San Pablo con Colón, Génova y Belén; en respuesta el alcalde de San Pablo Mario Trujillo, aclaró que, vienen trabajando en conjunto con la Secretaría de Infraestructura Departamental para buscar una solución definitiva; sin embargo, contando que los trámites se den de acuerdo a sus tiempos, se tardaría más de un año en ver finalizadas las obras requeridas.

Como respuesta al corto plazo se dará inicio a la intervención con maquinaria departamental para lograr en uno o dos meses el paso para vehículos livianos. Cabe recordar que, en abril de 2023, cayó un aguacero torrencial en varios municipios del norte de Nariño, entre ellos San Pablo, que afectó la vía aledaña al puente, en el sector de La Vega.

Sobre este asunto, el alcalde de San Pablo, Mario Trujillo, señaló, “Hoy la gente de Colón, de San Pablo, Belén y concejales han manifestado aquí en el sitio la necesidad urgente de que las acciones administrativas contractuales y demás avancen con premura para poder resolver la situación que tenemos en Nariño. Se hizo unas gestiones con la autoridad departamental y el secretario de infraestructura que fueron escuchadas y ya nos han confirmado llega una red de orugas para empezar a buscar o a dar una solución temporal”.

“La gobernación contrató en diciembre de 2023 los estudios y diseños, a la fecha aún no inician dichos estudios porque aún no se contrata la interventoría a esa consultoría, proceso que está en manos de la gobernación, esperamos que en este mes se contrate esa interventoría e inicien los estudios que arrojen unos diseños definitivos. Hoy la gobernación hace trabajo de dragado y lleno para habilitar paso vehicular temporal. Manifestaron que de recursos de regalías haría la financiación siempre y cuando está no supere los $3.500 millones” agregó.

Por su parte, al respecto el alcalde de colón, Buenaventura Solarte, señaló “La comunidad dio muestra de unión, de participación, pero con la ayuda de Dios y con el compromiso político de los alcaldes de Colón, de San Pablo, de Belén, de nuestra autoridad departamental y de nuestro secretario de infraestructura, no va haber necesidad de vías de hecho, sé que el compromiso es grande y nosotros hemos estado hablando con la autoridad departamental y con el secretario y para muestra iniciamos a dragar el río, a tratar de buscar una solución temporal, hasta que se busca la solución definitiva, de que no podemos decir que es de hoy o mañana, pero sé que el compromiso de las autoridades departamentales, de nuestros gobiernos municipales es grande, vamos a tratar de darle un trámite a esta vía”.