
Algo más de dos meses han pasado desde que Gustavo Petro a la Casa de Nariño como el mandatario de Colombia por los próximos cuatro años. El líder de la izquierda política consiguió la Presidencia después de perseguirla por más de 10 años, pero su imagen ha caído considerablemente de acuerdo con la nueva medición de Invamer.
Según los últimos resultados presentados por la misma encuestadora, en agosto Petro contaba con una favorabilidad de 56 puntos porcentuales. Sin embargo, en las últimas horas se publicaron nuevas cifras de lo que han sido los últimos dos meses de gobierno y de acuerdo con lo evidenciado, su favorabilidad cayó del 56% al 46%, es decir, 10 puntos.
Recién posesionado, Petro había conseguido una imagen de favorabilidad bastante buena, según las principales encuestadoras del país, pero al parecer sus primeras decisiones con los colombianos le habrían jugado una mala pasada en su aprobación.
La desaprobación del actual mandatario pasó de 20 a 40 puntos porcentuales, un aumento considerable al referirse acerca de tan solo dos meses de su gobierno.
La sensación optimista que había generado el mandatario con su llegada a la Casa de Nariño no se ha logrado mantener y su caída ha quedado evidenciada.
Punto de vista
El profesor de la Universidad del Rosario, Rosario, dio su opinión acerca de tan importante hecho y aseguró que: “Tampoco sorprende pues es natural que, superada la euforia de las primeras semanas, aparezca un desconcierto en especial cuando la ralentización económica es evidente, producto de la situación mundial, la inseguridad continúa inquietando, aun cuando los registrados históricos indiquen mejoras- y algunos nombramientos o lleguen tarde o no generen consenso”.
Se encuestaron a 1.200 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Según se indica se tuvo un margen de error del 3 %.
Al parecer la situación económica de Colombia afectó de una manera enorme a Gustavo Petro frente a la imagen que tiene con los connacionales. La reforma tributaria radicada por el gobierno nacional habría tenido grandes consecuencias para el mandatario, pues según la encuesta, los colombianos creen que el principal problema que tiene el país en estos momentos va directamente a ese punto. Se alcanzó el 41 % en cuanto a la preocupación de la ciudadanía en la economía.
Inseguridad
Finalmente, respecto a la inseguridad en el país, los colombianos creen que está empeorando con un 83% de votos, lo que representa un aumento de ocho puntos porcentuales con respecto a la medición de agosto (75%).

