La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, ha solicitado a la Fiscalía abrir una investigación sobre crímenes de odio en su contra y desinformación, según ella desde entidades del mismo Gobierno.
En su denuncia, Alcocer mencionó que tiene pruebas para comprobar el delito de hostigamiento agravado, acusando a personas dentro del gobierno de intentar implicarla en actos de corrupción o de fomentar la impunidad en ellos, con la intención de dañar la imagen del gobierno del presidente Petro.
Te puede interesar: Irregularidades en contratación sacude al Sena; Procuraduría investiga
Verónica Alcocer destacó que el 1 de junio de 2024 tuvo conocimiento de informaciones que pretendían vincularla con actos de corrupción o su encubrimiento en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el objetivo de desprestigiarla y perjudicar la reputación de su esposo.
En su denuncia, la primera dama sostuvo que estas acciones de desprestigio parecen ser promovidas con intereses políticos que buscan que la información falsa sea usada por opinadores sin ningún tipo de verificación previa.
La denuncia también afirma que estas acciones forman parte de una estrategia sistemática de desinformación que atenta contra la dignidad humana, el honor y el buen nombre. Este ataque busca desacreditar a personas y grupos, afectando la credibilidad y confianza de sus destinatarios a través de la difusión de contenido inexacto y engañoso.
“De igual manera el fenómeno del ‘fuego amigo’ en gobiernos es una estrategia utilizada para desviar la atención de temas de corrupción. En estos casos, son personas del mismo gobierno quienes lanzan las historias para confundir a la opinión pública y minimizar el escrutinio de sus propias acciones”, dice el documento entregado a la Fiscalía.
Verónica Alcocer aseguró que, una vez la Fiscalía acepte su denuncia, proporcionará todos los detalles que conoce a su equipo jurídico para que se proceda con la investigación correspondiente.
También puedes leer: Rescatan a menores y adolescentes del barrio Santa Fe, en Bogotá
El hecho llama particularmente la atención al ser la segunda denuncia por difamación hecha esta semana por parte de miembros del Gobierno, donde le solicitan a la Fiscalía que se abra una investigación por la difusión de “información inexacta” que empaña el nombre de otros funcionarios.
En este caso, de Jaime Ramírez Cobo y Daniela Valencia, el primero asesor del equipo de Laura Sarabia y la segunda quien era vicepresidenta de contratación derivada de la Fiduprevisora. En los señalamientos que hacen a estos dos funcionarios por crear una supuesta red de contratación, también vinculan al hermano de Laura Sarabia, Andrés Sarabia.

