El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, emitió esta advertencia este domingo 14 de septiembre de 2025, en un video publicado en su canal de Telegram e Instagram, en medio de las crecientes tensiones por el despliegue naval estadounidense en el mar Caribe, que Caracas califica como una «amenaza» contra su soberanía.
Padrino acusó a los gobiernos de Guyana y Trinidad y Tobago de «prestarse al juego» de Estados Unidos, al que atribuyó la redacción de comunicados conjuntos de ambos países en apoyo a las operaciones antinarcóticos de Washington.
En sus palabras: “Yo les digo a estos Gobiernos, a quienes les enviaron redactado un comunicado desde Estados Unidos (…), que se han prestado para el juego: si nos llegan a atacar desde su territorio, ustedes también recibirán una respuesta y eso en legítima defensa”.
Esta declaración se enmarca en el contexto de la disputa por el Esequibo y el reciente rechazo venezolano a la cooperación regional en materia de seguridad, impulsada por EE.UU. para combatir el narcotráfico. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ya había acusado el jueves a ambos países de ser «vasallos» del «Departamento de Guerra» estadounidense y de facilitar «planes de agresión».
En respuesta, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, negó cualquier intención de invasión y tildó las acusaciones de «alarmismo», mientras Guyana ha fortalecido su cooperación con Washington, incluyendo reuniones recientes entre su presidente Irfaan Ali y funcionarios del Pentágono. Esta escalada genera preocupación en la región por un posible conflicto en el Caribe, aunque no hay indicios inmediatos de acciones militares.

