Paola Segura, lideresa.

Vendedores denuncian abuso de autoridad en Pasto

En los últimos días, una situación alarmante ha surgido en la ciudad, afectando a los vendedores ambulantes que enfrentan episodios de abuso de autoridad por parte de los funcionarios encargados de la regulación del espacio público, según lo expresan los afectados.

De acuerdo con testimonios de los vendedores afectados, las recientes medidas implementadas por la Administración municipal para recuperar las zonas céntricas han causado más caos que soluciones.

Los operativos llevados a cabo por los funcionarios de espacios público han desembocado en enfrentamientos y confrontaciones que han puesto de manifiesto comportamientos inapropiados y excesos de fuerza.

Herramientas

Uno de los casos más críticos involucró a tres mujeres vendedoras que, según los afectados, sufrieron violencia física y la confiscación arbitraria de sus herramientas de trabajo sin un inventario adecuado.

Paola Segura, lideresa y defensora de derechos humanos de la corporación Ellas Pueden, ha expresado su preocupación por el comportamiento abusivo de los funcionarios y ha confirmado que están respaldando una denuncia pública contra estas prácticas.

“Estamos acompañando una denuncia pública por comportamiento abusivo de quienes realizan la recuperación de espacio público.  Tenemos hechos de agresión, violencia física contra las mujeres y unos procedimientos inadecuados en donde les quitan las herramientas de trabajo a los vendedores sin realizar un respectivo inventario”, añadió Segura.

Mesa de trabajo

En respuesta a esta problemática, se llevó a cabo una mesa de trabajo con el alcalde Nicolás Toro, enfocada en resolver el caso específico de las tres mujeres afectadas. Segura destacó que el objetivo principal es corregir los procedimientos que se están ejecutando de manera inapropiada y buscar soluciones efectivas que aseguren una reconversión laboral real y con garantías para los vendedores ambulantes.

loading...

Brayan Criollo, representante del Sindicato de Mercancías Varias, también ha manifestado su descontento con las acciones realizadas. Subrayó que los operativos han vulnerado los derechos de las mujeres que han dedicado años a la venta ambulante.

El representante del sindicato también señaló que, según la orden para los operativos, no se debían realizar incautaciones, lo cual pone en evidencia que las acciones tomadas estaban fuera de lo autorizado por el inspector.