Elmer Marín, Andrea Melo, Mary Rosero, Paola Romero y Carmen Timaran, son algunos de los comerciantes que reportan normalidad, pero solicitan alivios para el campesinado.

Vendedores de plazas de mercado apoyan la Emergencia Económica

Con el derrumbe en la Panamericana del pasado 9 de enero, uno de los gremios que se vio afectado fue el del comercio, específicamente los centros de abasto, en Pasto, la plaza de mercado El Tejar, El Potrerillo y Los Dos Puentes. Hoy 49 días después, en estos espacios de intercambio comercial se reporta mayor normalidad, sin embargo, apoyan la petición de declarar Emergencia Económica debido a que los más afectados son el sector campesino y camionero que son los que los surten a ellos de los productos.

La comerciante de la plaza de mercado El Tejar, Alexandra Rivera, señaló, “ahorita las cosas  se están normalizando, no se ha presentado algo grave, inclusive ya  los productos propios del departamento están bajando de costo; la papa está a un precio  más módico y asequible, está en 80 mil pesos el bulto, lo que estaba hace dos meses a $150 mil; ya las frutas están llegando normal,  en lo que si hay un poquito de escasez es en el mango y lo que viene de Cali,  pero del resto está  en su total normalidad”.

Primeros momentos

Frente al inicio de esta emergencia suscitada a partir del deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca, Rivera señaló, “siempre hubo un poco de incertidumbre más que todo por el alza de los fletes, lo que nos tenía un poco más asustados, pero debido al abastecimiento que hay de gasolina, ya está ahorita normal, ya no hay esa preocupación porque se vaya a quedar los productos o porque no haya comercio ya estamos como mas tranquilos.

Según lo mencionado la plaza de El Tejar al ser una minorista no ha sentido fuertemente los impactos de la crisis sin embrago en El Potrerillo, el sector productivo y camionero que son quienes transportan y comercializan de primera los productos han tenido varias perdidas. 

Se solidarizan con los gremios

Frente a las solicitudes que han hecho los diversos gremios del departamento, los vendedores de las plazas se solidarizan y apoyan sus peticiones “la verdad yo creo que si es necesario declarar la Emergencia Económica porque las plazas de mercado están adjuntas a cualquier cosa que pueda pasar, tanto de clima, calamidades de la naturaleza, paros, todo afecta; las plazas son las principales surtidoras de la canasta familiar entonces se ven afectadas ante cualquier cosa que suceda. Si el Presidente pudiera tomar esas decisiones sin consultar pues vaya seria grandioso”.  

Por otra parte, afirmó, “realmente el departamento de Nariño a parte de la Panamericana, todas las vías alternas están en un completo caos, debido a eso es el alza de los precios, por ejemplo, ahorita el plátano esta caro y Los Andes no queda a más de dos horas, pero debido a los huecos, a la mala calidad de vías es que todo alza, la gente lo que piensa es: por qué estando tan cerca, si ya hay gasolina, pero la situación es crítica porque el departamento está olvidado”.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/narino-exige-se-declare-emergencia-economica/

“Que la gente vuelva”

Alexandra Rivera, comerciante.
Alexandra Rivera, comerciante.

Como se mencionaba anteriormente la normalidad está retornando a las plazas de mercado, sin embrago los comerciantes señalan que es necesario que el gobierno local, departamental y nacional fije su mira en ellos, que articuladamente logren solventar sus necesidades y que la gente retorne a la compra en estos espacios.

“Si nos gustaría que tanto el gobierno de aquí de Pasto como el de Nariño y el Central se concienticen de que el mercado ha sido una tradición de muchos años atrás que en realidad nos hemos visto damnificados por las multinacionales, los grandes supermercados que le hacen competencia, sabiendo que aquí usted puede escoger sus productos, llevar calidad, cantidad, ñapa, entonces es necesario que hagan esa concientización para que la gente vuelva a la plaza”, señaló Alexandra.

Algunos costos

Frente a algunos costos que se vive en la plaza de mercado, la comerciante aseveró, “ahorita la papa aconsejaría que compren, se abastezcan, está a un precio módico, la comercial  está entre 80 y 90 mil pesos, la pollera está en 60 o 70 mil pesos y la baja entre 30 y 50 mil  pesos;  en cuestión de arveja y frijol está un poquito elevado, por estas épocas para  Semana Santa todo sube de precio, el plátano también  esta costoso no porque no haya, sino  por la mala calidad de vía y por los fletes.

Finalmente, Alexandra señaló, “en realidad las plazas de mercado son el sector más olvidado pero son las principales generadoras de la economía del departamento, Nariño es la puerta a Colombia y sinceramente con el Gobierno central nos hemos visto totalmente olvidados, la actual administración municipal prometió cosas que hasta el sol de hoy no se han cumplido, aquí hay muchas necesidades tanto en infraestructura como a nivel económico, necesitamos ayuda”.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/empresarios-del-suroccidente-exigen-declarar-emergencia-economica/

“Incrementó  la canasta familiar”

Flor Finlay, compradora.
Flor Finlay, compradora.

Frente a la situación que se vive en las plazas de mercado, la compradora y defensora de los derechos de las mujeres, Flor Finlay Ocaña, señaló, “es difícil que la economía familiar poco a poco va  adquiriendo a un costo muy superior  al de hace algunos  meses, las cosas están con unos costos  muy elevados, la carestía es infinita,  la atención de las personas es de mucha dignidad, ellas están siempre atentas a hacer  alguna rebaja, sin embargo los costos son muy elevados, yo creo que  la canasta familiar se ha incrementado en un 70 por ciento”.

loading...

según lo señalado, antes se iba a las plazas de mercado con tan solo $30.000 pero hoy se compra con el doble, se necesitan cerca de $70.000 para comprar lo mismo. “en frutas es impresionante el costo, yo creo que la afectación para el departamento y el consumidor es delicada y hay que asumir medidas, el Gobierno Nacional debe implementar la Emergencia Económica es una necesidad, es un clamor que desde las mujeres que somos las que manejamos la economía de la familia la hacemos”.

Situación difícil

“Es duro que una madre de familia venga a comprar aquí los elementos básicos para una nutrición adecuada, se lleva lo mínimo lo que alcanza el bolsillo porque no da para más, es necesario solicitar la declaratoria de la Emergencia Económica y Social”.

En este mismo sentido, Finlay indicó que “es indispensable el tener la capacidad de pensar en el otro y en la otra, que los señores que están ofreciéndonos los productos en las plazas de mercado, en las tiendas, en los supermercados tengan conciencia social; al ciudadano del común la verdad nos está golpeando muy fuerte, pero si no nos juntamos nos echamos piedras los unos a las otras no construimos país, necesitamos unidad, conciencia política y económica”.  

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/continuan-las-gestiones-para-atender-la-emergencia-en-narino/

“Clientes no llegan”

Yuli Paz, trabajadora.
Yuli Paz, trabajadora.

Dentro de las plazas de mercado, otro de los sectores que se han visto perjudicados por la falta de visitantes debido al alza en los costos de la canasta familiar y demás situaciones que se generaron a raíz de la emergencia que vive son los restaurantes.

La trabajadora de este sector, Yuli Paz, indicó, “esta situación ha sido complicada  porque primero que todo estuvo la pandemia de la cual  ha sido difícil levantarse  y ahora si no es una cosa es la otra, más que todo porque han subido terriblemente los precios en la canasta sea en granos o en verduras, está muy costoso; debido a eso como es restaurante hay muchos empleados  que se han quedado sin trabajo, también nos hemos visto  perjudicadas porque aparte de que esta caro, los clientes no llegan  por la falta de dinero.

Piensan en la gente

Según lo señalado se está haciendo un esfuerzo enorme para elegir lo menos costoso para no verse tan afectados; “anteriormente los almuerzos estaban costando $5.000, pero debido a que las cosas han estado subiendo de precio ha llegado a $7.000, sin embargo, sale uno con muy pocas ganancias, se está viendo si se le aumenta más, pero pues como la gente está mal económicamente se piensa en ello por eso no se ha hecho”.

Por su parte las vendedoras y hermanas Gesama, Esteli y Milvia también manifestaron que es necesario que se regule esta situación y extendieron la invitación para que la gente retorne a las plazas, que en estos espacios se encuentran productos de mejor calidad, en mayor cantidad y a mejores precios, que se está pensando siempre en el consumidor final.   

Esteli Gesama, Milvia Gesama y María Jojoa, también extendieron la invitación para que los habitantes de pasto regresen a la plaza.
Esteli Gesama, Milvia Gesama y María Jojoa, también extendieron la invitación para que los habitantes de pasto regresen a la plaza.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/narino-cumple-un-mes-de-emergencia-economica/

“El Gobierno promete, pero no cumple”

Socorro Reyes, vendedora.
Socorro Reyes, vendedora.

Por su parte el comerciante, Danilo España ante este panorama comentó, “esta duro, porque todo llega costoso y la gente no quiere porque no hay plata, por ejemplo, usted está comprado la cebolla larga, esta subió a 60 mil pesos el atado, lo mismo la cebolla cabezona, la yuca siempre esta costosa, y eso es duro para conseguir además esta duro para vender”.

Por otra parte, comentó, “lo importante para nosotros es la vía, eso es lo que nos tiene afectados porque fletes de aquí están cobrando muy costoso para Cali, Popayán, y lo que se demoran, entonces lo que nosotros esperamos es que nos solucionen primero lo de la vía porque el Gobierno promete, pero no cumple, eso es lo que necesitamos”.

Por su parte la vendedora Socorro Reyes, indicó que existe una competencia desleal con los grandes supermercados, que es importante que el gobierno pueda escuchar las peticiones de los campesinos, de los camioneros para decretar la emergencia y así beneficiar a todos los sectores de Nariño.

Esteli Gesama, Milvia Gesama y María Jojoa, también extendieron la invitación para que los habitantes de pasto regresen a la plaza.
Esteli Gesama, Milvia Gesama y María Jojoa, también extendieron la invitación para que los habitantes de Pasto regresen a la plaza y se decrete Emergencia Económica.