La Corporación Ocho de Marzo, en alianza con la organización Cuando el género suena, Taller de Amarú y Mujeres Nariñenses por la Paz, avanza en la ejecución del proyecto Urdiendo y Tejiendo Paz: Por la defensa de los Derechos Humanos en Nariño.
Esta estrategia se desarrolla en el contexto de la segunda fase de Prodefensoras Colombia, iniciativa de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega que busca promover acciones de protección y garantía para el ejercicio de los liderazgos de las mujeres en Nariño.
Andrea Riascos, directora de la Corporación Ocho de Marzo y coordinadora del proyecto explicó que, con la implementación de esta iniciativa, se espera que cerca de 450 mujeres defensoras de derechos humanos sean beneficiadas. Además, se busca fortalecer la Red Urdiendo y tejiendo Paz, la primera red de organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos a nivel departamental en Colombia.
Liderazgo
“Se pretende seguir trabajando conjuntamente con las instituciones para promover acciones que protejan sus liderazgos en la defensa de la vida, el territorio y la paz en Colombia.
Esta segunda fase se ejecutará durante los años 2024 y 2025 en los municipios de Buesaco, Cumbal, Ipiales, El Rosario, Policarpa, Pasto, Samaniego, Ricaurte, Yacuanquer y La Unión, y se propiciará la participación de las lideresas que hacen parte de la Red, Urdiendo y Tejiendo Paz”, dijo la directora.
Finalmente, puntualizó que las participantes recibirán formación en procesos de diálogo político para la territorialización del Programa Integral de Garantías para lideresas y defensoras, así como el acompañamiento a la implementación del Plan nacional de Acción de la Resolución 1325, entre otros escenarios relacionados con la prevención, protección y sostenibilidad.

