Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales, en trabajos colaborativos llevados a cabo con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, con quienes se ha buscado desarrollar iniciativas por el beneficio de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad priorizando a migrantes y comunidades de acogida en su llegada al municipio de Ipiales y sus alrededores.
De estas actividades han hecho parte el Residente de Migraciones y refugiados de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean Mariano García, siendo quien ha acompañado los procesos sociales en el territorio.
Diálogos
Además, se dispuso de un espacio de diálogo donde se dieron a conocer los avances y logros obtenidos desde los diferentes programas y proyectos que, desde la Pastoral Social de Ipiales, se ejecutan.
Asi mismo desde la Pastoral Social, compartieron que el desarrollo de esta visita ha posibilitado la promoción de iniciativas conjuntas para fortalecer la atención a población migrante y comunidades de acogida en diferentes puntos del territorio fronterizo.
También han comunicado que con la iniciativa se espera mejorar la integración ciudadana, el desarrollo comunitario y la seguridad de todos los habitantes del municipio de Ipiales, y que las 100 personas a las que se ha propuesto impactar con esta iniciativa, puedan replicar sus procesos de aprendizaje y liderazgo, y así incidir en la construcción de una sociedad en paz, libre de violencia y garante de los derechos humanos.
Corredor
Desde la coordinación del proyecto han destacado que Ipiales es identificado como un corredor obligado en el tránsito de personas de diferentes nacionalidades que tienen como destino países como Ecuador, Chile y Perú. Según organizaciones de orden nacional en febrero de 2022, se identificaron 4.861 refugiados y migrantes en Ipiales es decir 0,77% de la población migrante venezolana residían en el departamento de Nariño.

