Kim Stevens, aerodinamista de fórmula 1 y Hannah Schmitz , ingeniera jefe de estrategia del equipo Red Bull
Carrera a carrera vemos como el protagonismo se lo roban los pilotos de Fórmula 1, que si ven son los que arriesgan su vida curva a curva con cada aceleración, sin un equipo de mecánicos, ingenieros y sin una estrategia clara, los pilotos no serían nada.
Ante ente esto, el papel de las mujeres cobra relevancia en la Fórmula 1, por que si bien, en la actualidad no hay una mujer piloto compitiendo en la máxima categoría del automovilismo, si hay muchas que desempeña cargos importantes dentro de las escuderías.
Detrás de cada triunfo de Max Verstappen o de ‘Checo Perez’ está una mujer, se trata de Hannah Schmitz quien es la ingeniera principal de estrategia del equipo Red Bull. Un ejemplo de la importancia de saber cómo cuando y porque tomar decisiones como el cambio de llantas al cambiar por ejemplo las condiciones climáticas o el estado del un circuito es tarea de Schmitz entre muchos otros aportes.
Te puede interesar: Bayern Múnich firmó alianza que beneficia a jóvenes latinos
Esta estratega gracias a su trabajo, se llevó el premio a Ingeniera del año en diciembre del año 2022. Se trata del galardón ‘McLaren Applied Mujer ingeniera del año’, que fue entregado a Schmitz como reconocimiento a su labor.
Otras mujeres que se destacan en la fórmula 1
Uno de los momentos más representativos para las mujeres dentro de la Fórmula 1 fue el día en que la ingeniera de fluidos Stephanie Travers subió a un podio junto a Lewis Hamilton. Esto se dio en el 15 de noviembre de 2020 en el Gran Premio de Turquía la escudería Mercedes celebró el séptimo título consecutivo.

Stephanie Travers, ingeniera de fluidos de la escudería Mercedes
También puedes leer: Junior sigue sin convencer al perder ante Águilas Doradas
La relevancia de este hecho no fue solo porque una mujer subiera al podio, ya que en la historia de la Fórmula 1, varias mujeres que trabajan tras bambalinas han subido a acompañar a los pilotos, sino que además ella representa a una minoría étnica.
Precisamente otra de las mujeres que se ha codeado con los pilotos en tarima mientras reciben el premio es Kim Stevens, una aerodinamista que trabaja para la escudería Mercedes. De esta manera, la escudería británica es de las que más reconoce la labor de las mujeres que hacen posible las victorias de los pilotos.
En el año 2021 llegó a la escudería Alfa Romero Ruth Buscombe como ingeniera principal de estrategia, luego de pasar por Ferrari y Haas, donde se destacó en su ámbito. De esta manera, Buscombe poco a poco ha aportado, también, para hacer visible el importante trabajo de las mujeres en la Fórmula 1.
Sin embargo, en total solo 9 mujeres han recibido trofeos a nombre de su equipo en la Historia de este esta categoría del Automovilismo y 8 de ellas en la última década por lo cual, la F1 tiene aún un gran reto en ese sentido.

