VAR podría tener nuevas facultades en el Mundial 2026: revisiones a saques de esquina, segundos amarillas y más

El organismo rector del fútbol mundial, International Football Association Board (IFAB), evalúa una reforma profunda al sistema VAR para la Copa Mundial 2026, que permitiría ampliar su uso más allá de las jugadas habituales —goles, penales, expulsiones directas y confusión de identidad—.

Entre las modificaciones propuestas están:

  • Permitir que el VAR revise decisiones sobre saques de esquina y saques de banda —es decir, determinar si se concedieron correctamente.
  • Habilitar la intervención del VAR en casos de segunda tarjeta amarilla que implique expulsión, algo que actualmente no está contemplado.
  • Además, se discuten otras medidas complementarias, como acelerar el juego mediante límites al tiempo que un portero puede tener el balón (regla de “8 segundos”), lo cual ya ha sido probado en torneos recientes.
  • loading...

Según fuentes, el objetivo detrás de estas reformas sería reducir errores arbitrales incluso en jugadas “menores”, que en torneos de alta competitividad como un Mundial pueden definir el resultado de partidos decisivos.

Estos cambios aún deben ser aprobados formalmente por la IFAB, posiblemente en su próxima reunión regulatoria programada para 2026. De ser avalados, el Mundial 2026 podría marcar un antes y un después en la forma en que se arbitra el fútbol.