El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) informó que, con corte de 25 de diciembre, se registraron 7 nuevos casos de personas lesionadas por el uso de pólvora en el departamento de Nariño.
Periodo
De esta manera, se está elevando a 31 el total de afectados durante el periodo de vigilancia intensificada en el departamento, situación que pone en alerta a las autoridades frente el aumento de casos.
De acuerdo con el reporte preliminar presentado por la autoridad sanitaria, los nuevos casos se suman al acumulado que las instituciones de salud vienen monitoreando de manera permanente.
Estos en el marco de las celebraciones decembrinas, una temporada históricamente asociada a un incremento de este tipo de lesiones y en el cual el departamento de Nariño, desafortunadamente ha liderado los primeros lugares con el mayor número de quemados.
Llamado
El IDSN, en cabeza de la directora, Ana Belén Arteaga, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de pólvora, especialmente en entornos familiares y en presencia de menores de edad.
Así pues, hasta el momento se reporta: Tumaco 5 casos, Ipiales 2 casos, Pasto 9 casos, Belén 1, La Cruz 1, Barbacoas 3 casos, Chachagüí 1, Roberto Payán 1, La Unión 2 casos, Magüí Payán 1, Leiva 1, Buesaco 1, Tablón de Gómez 1, La Florida 1 y Taminango 1 caso.
Asimismo, indicó que el seguimiento epidemiológico continuará activo durante las festividades de fin de año con el fin de continuar evaluando los índices respecto a los lesionados en todo el territorio.
Las autoridades de salud insistieron en la importancia de celebrar de manera responsable y de acudir oportunamente a los servicios médicos ante cualquier emergencia, con el fin de prevenir complicaciones y reducir el número de lesionados en el departamento.
Insisten en el mensaje que se ha venido replicando desde hace varios meses, para que la población evite la utilización de estos elementos que causan graves afectaciones en la salud e integridad física.

