La descentralización de Udenar aparece como una de las prioridades del mandatario departamental y de la rectora, Martha Sofía González Insuasty, con énfasis en el norte de Nariño y en la costa pacífica, donde es una sentida petición de la comunidad.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, manifestó que expandir la Universidad de Nariño a los municipios, se constituye en un objetivo de su administración departamental.
Al respecto, el mandatario seccional señaló que la Universidad de Nariño requiere de grandes recursos para poner en marcha la subsede Telembí y la subsede Sanquianga.
“Nosotros le apostamos a las subsedes y es así como invertimos mil millones en recursos propios para un proyecto que estaba olvidado y que se ha convertido en un elefante blanco y que pronto va a quedar en funcionamiento, puesto que estamos trabajando a favor de la universidad pública y por eso me he comprometido a financiar la sede de Ipiales y también estamos pensando en Túquerres”, expresó Rojas.
Agregó que él fue gran promotor de la Matrícula 0, antes de que el Gobierno Nacional hiciera un pronunciamiento al respecto.
En torno a este tema del gobernador de Nariño señaló que su administración consignó en la Tesorería de Udenar $1.800 millones para exención de matrícula y en estos momentos se adelantan los trámites administrativos respectivos para la entrega de más recursos, lo que permitirá exonerar del pago de matrícula a la totalidad de estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño en los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco.
“Se trata de aportes de transcendental importancia, en beneficio de estudiantes y padres de familia, los que llegan en momentos de grandes crisis económicas, ocasionadas por la pandemia de Covid-19.
Encuentros
Precisamente para sacar adelante esos propósitos el gobernador Jhon Rojas, ha sostenido conversaciones con la rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González.
Al respecto, la rectora ha señalado que se ha venido reuniendo con los alcaldes de los municipios del norte del departamento, donde el tema principal fue el retorno de la Universidad de Nariño a esta importante región del departamento.
Precisamente, el mandatario seccional señaló que de manera conjunta con la rectora, se reiteró el compromiso de la administración departamental y de la universidad de retomar el norte del Nariño, ante el anhelo de los jóvenes estudiantes de esa zona de tener una educación superior.
En esos diálogos con los alcaldes, se han tocado temas como la disponibilidad presupuestal para aportar al estudio de factibilidad, estudios técnicos y diseños de la infraestructura general de la Universidad en cada una de esas regiones.
Igualmente, los mandatarios municipales también expresaron su total compromiso con las juventudes de esas regiones del departamento que piden la llegada de Udenar. Para tal efecto se entregará el Plan Educativo Institucional de cada Normal Superior de los municipios de San Pablo, La Cruz y La Unión, con el fin de hacer una revisión técnica y de esta manera, poder establecer las licenciaturas que pueden continuar las comunidades estudiantiles de las mencionadas normales.
Compromisos
“La propuesta y compromiso unánime de los alcaldes es acercar la Universidad de Nariño a nuestros pueblos” expresó Álvaro Martínez, alcalde de Arboleda Berruecos.
“Queremos que nuestras juventudes salgan adelante, pues las comunidades, los pueblos educados son quienes progresan y salen adelante”, expresó Roque Ortega Delgado, alcalde de Belén.
De allí que se busca profundizar en la alianza enfocada a las Normales del norte del departamento de Nariño para llevar algunos de los programas, complementando el ciclo de profundización que hacen los estudiantes hasta el grado 13 de educación media; se requiere dialogar y abordar el tema sobre cuál será el espacio para la Universidad de Nariño en dicha región y los programas académicos propios para la misma.
Trabajo solidario
Sobre el particular, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, indicó que se viene haciendo un trabajo interinstitucional y solidario entre la Gobernación, las diferentes alcaldías del departamento y la Universidad de Nariño, para sacar adelante este propósito de extender la Udenar por las diferentes zonas de la geografía nariñense.

