Peladoras de camarón protestaron en Tumaco

Validan Política Pública de la Mujer con la comunidad de Tumaco

Tras un arduo proceso de diagnóstico e identificación de necesidades, esta semana la Secretaría de Género socializó y validó los ejes y líneas de acción de este importante documento.

 

Con el propósito de validar los ejes y lineamientos de la actualización de la Política Pública de la Mujer en el distrito de Tumaco, la Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género con el apoyo de la Cooperación Internacional, se reunieron durante toda la semana con diferentes sectores del municipio para socializar la consolidación del documento.

Las últimas socializaciones se hicieron con estudiantes de bachillerato, funcionarias públicas, empresarias y habitantes de las veredas Bocas de Curay, Chajal, San Luis Robles y del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr.

La trabajadora social de la Secretaría de la Mujer, Alba Cortés, indicó “las jornadas de validación se realizaron hasta el viernes 8 de julio, dando por concluida la revisión de los 22 ejes y las 251 líneas de acción correspondientes a autonomía física, económica, política y cultural. El objetivo era aprobar lo establecido en el documento y hacer las observaciones pertinentes”.

Grandes metas

En este sentido Cortés dijo que este ejercicio permitió a través del diagnóstico y la recolección de información, consignar en el documento las necesidades aportadas por las mujeres participantes en la primera y segunda etapa de la actualización de la política. La validación de esa información es la tercera, y posterior a ello viene la construcción del documento como tal.

 “Es el momento en que todas las mujeres y la comunidad vean reflejadas sus necesidades en las 22 líneas de acción que van a aquedar en la política pública. Después de hoy empezamos el plan de acción”, aseveró.

loading...

Documento final

La consultora de género, Teresa Castaño, manifestó “se ha convocado a diferentes organizaciones de mujeres, a instituciones, a la cooperación internacional. La idea de este tercer momento de la formulación de la política publica es validar los lineamientos que tenemos construidos, con estos pasamos al documento final. Trabajamos de la mano de la institucionalidad ya que ellos serán los responsables de la implementación de la política durante los próximos 10 años”.  

Una de las participantes, Nancy Angulo, expresó “es importante participar dentro de estas actividades que se realizan con las comunidades y el pueblo, especialmente porque nosotros como mujeres tenemos la obligación de saber y aprender cuales son nuestros derechos para exigirlos”.