La patinadora nariñense, oriunda del municipio de Cumbal, Nicoll Valentina Taramuel, se destacó en el Festival Panamericano de Escuelas de Patinaje en Guarne, Antioquia, al conseguir dos medallas de oro en su categoría.
La nariñense Valentina Taramule viene figurando en las distintas competencias del patinaje tanto a nivel local como nacional en donde su proceso ha sido fundamental el apoyo de su escuela así como de su familia principalmente su padre quien ha sido el pilar para incursionar dentro del deporte del patinaje.
El evento contó con la participación de patinadores de siete países del continente en las diferentes categorías, por lo que las medallas conseguidas por la nariñense toman más valor ante la calidad de los participantes en esta competencia.
Es de señalar que en esta competencia más de 700 deportistas tanto en élite como novatos del continente llegaron al municipio antioqueño de Guarne, en donde se dio apertura oficialmente al Festival Panamericano de Novatos y Escuelas de Patinaje de Velocidad.
Los participantes
Es de señalar que entre los entre los competidores se encontraba la selección de Colombia, que se prepara para viajar al mundial en Italia, quienes además presentaron los uniformes oficiales que van a utilizar en dicha competencia.
Se realizaron diversas pruebas de fondo para cada categoría de edad. En la categoría de 5 y 6 años, la distancia fue de 400 metros. Para los participantes de 7 y 8 años, la distancia aumentó a 600 metros en la categoría recreativa y a 1.000 metros en la categoría profesional de patinaje.
Los niños de 9 y 10 años compitieron en una pista de 800 metros en la categoría recreativa y de 1.200 metros en la categoría profesional. En la categoría de 11 y 12 años, los recorridos fueron de 1.000 metros para recreativos y 1.400 metros para profesionales.
Finalmente, para los jóvenes de 13 años en adelante, la prueba constó de 1.200 metros en la categoría recreativa y de 1.600 metros para los patinadores profesionales, tanto para damas como para varones.
