La pandemia del Covid-19 sigue dando de qué hablar en todo el mundo y Colombia y nuestro departamento de Nariño, no son la excepción en lo que las autoridades sanitarias ha denominado como el quinto pico de la pandemia que nos azota desde hace más de dos años.
Sí bien los casos de muertes a consecuencia del virus han disminuido de manera considerable, los contagios han tomado fuerza en diferentes países del mundo incluido Colombia, por lo que la Organización Mundial de la Salud OMS, recomienda que se retomen las medidas de bioseguridad, en especial en lo que tiene que ver con completar los esquemas de vacunación y retomar el uso de los tapabocas.
En lo que tiene que ver con nuestro departamento de Nariño, hay que decir que desde hace una semana se registra un ligero incremento en los casos de contagio por lo que consideramos conveniente que se acaten las medidas de prevención que están socializando las autoridades sanitarias, para evitar que el Covid-19 nos vaya a causar un dolor de cabeza.
«La pandemia del Covid-19 sigue dando de qué hablar en todo el mundo y Colombia y nuestro departamento de Nariño, no son la excepción en lo que la autoridad sanitaria ha denominado como el quinto pico de la pandemia que nos azota desde hace más de dos años».
Por lo tanto, aquí en Pasto y en general en el departamento de Nariño, nuestro llamado es para que todos, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, completen sus esquemas de vacunación. Ya hemos visto, como las vacunas en todo el mundo, se constituyeron en una herramienta eficaz para comenzar a hacerle frente al virus, por lo que es necesario que todos y todas, sigamos con este proceso que tanto nos ha sido de tanta utilidad.
Igualmente consideramos que es muy importante que no dejemos a un lado las medidas de bioseguridad que se aplicaron desde el comienzo de la pandemia. En ese sentido, nuestro llamado es para que retomemos la utilización del tapabocas, no solo para contrarrestar el Covid-19 sino también para evitar ser contagiado de otras enfermedades como la influenza o la gripa común que por estos días vienen haciendo de la suyas en nuestro medio y sobre todo están afectando a la población infantil, así como a los adultos mayores.
Durante más de dos años, hemos luchado contra el flagelo del Covid-19, una situación sanitaria que no tenía precedentes en nuestro país y, que nos llegó de manera inesperada, para causarnos una de las emergencias más graves de toda nuestra historia, por lo que no es el momento para bajar la guardia, ante este letal enemigo que nos sigue acechando.
La realidad es que el Covid-19 sigue entre nosotros, disminuido claro está, pero sigue siendo una peligrosa amenaza que no podemos descuidar. Por lo tanto, creemos que luego de atravesar por las situaciones graves que nos trajo su llegada al país, el sentido común nos indica que no nos debemos confiar y por el contrario, lo que debemos hacer es incrementar las medidas de bioseguridad para seguir ganándole la guerra al nuevo coronavirus.
Cada uno de nosotros y de nosotras, conoce muy bien los estragos que nos trajo la pandemia de Covid- 19 con sus miles de muertos en el país y la terrible recesión que dejó a millones de personas sin trabajo. Por ello, sabemos que nos enfrentamos a un enemigo peligroso, debilitado claro está, pero que nos sigue amenazando, por lo que no se debe tomar ninguna clase de riesgo.
Así, que nada nos cuesta, volver a colocarnos los tapabocas, sobre todo en los recintos cerrados y evitar en lo posible, las aglomeraciones. Y, no olvidarnos de las vacunas, que en este caso son fundamentales para evitar el contagio.

